Actualidad Info Actualidad

Zaragoza, Huesca, Alcañiz y Monzón se beneficiarán de los ARRUs para mejorar las zonas degradadas de sus cascos urbanos

Redacción Interempresas21/10/2019

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, presentó recientemente la firma de los acuerdos con el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Monzón (Huesca) y Alcañiz (Teruel). El acuerdo se inscribe dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y supondrá, en total, una inversión de 12 millones de euros, que serán cofinanciados por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y los particulares que realicen la rehabilitación.

Soro apuntó que todavía quedarán seis millones de inversión estatal que se convocarán en 2020, una vez se cuente con presupuesto para Aragón...

Soro apuntó que todavía quedarán seis millones de inversión estatal que se convocarán en 2020, una vez se cuente con presupuesto para Aragón.

De forma más detallada, fuentes del Gobierno de Aragón explicaron que se destinarán 8.529.492 millones de euros de financiación pública, cantidad a la que se sumarán los 4.158.507 millones de euros que aportarán los particulares interesados en la rehabilitación y regeneración de las viviendas. El Ministerio de Fomento aporta 5.180.000 euros, el Gobierno de Aragón 1.295.496 euros y los ayuntamientos 2.053.996 (la suma de las aportaciones de los cuatro consistorios involucrados).

El consejero Soro destacó el trabajo conjunto de todas las administraciones para poder llevar a cabo estos acuerdos, así como el trabajo técnico realizado que ha hecho posible aprovechar una oportunidad de financiación que abrió el Ministerio de Fomento a principios de octubre. La financiación estatal llegará a finales de octubre, por lo que los proyectos podrán iniciarse en breve puesto que los ayuntamientos ya cuentan con muchos proyectos encima de la mesa que pueden iniciarse. El plazo para ejecutar los ARRUs es de cinco años.

Soro apuntó que todavía quedarán 6 millones de inversión estatal que se convocarán en 2020, una vez se cuente con presupuesto para Aragón. El consejero añadió que “por primera vez se realizará en concurrencia competitiva y, además, podrán optar los municipios de menos de 8.000 habitantes”.

La mayor ventaja de los programas ARRU frente a los programas convencionales de subvenciones para rehabilitación consiste, fundamentalmente, en la suma de esfuerzos de todas las administraciones para concentrar las ayudas públicas en entornos delimitados previamente. Estos entornos se caracterizan “por la mayor necesidad de rehabilitación de sus edificios, regeneración urbana y renovación de viviendas, por ser entornos históricos o degradados, o con tales carencias y desequilibrios socioeconómicos que impiden que sus habitantes puedan resolverlos con sus propios recursos”, detallaron fuentes del Ejecutivo aragonés.

En el anterior Plan 2013-2016, el Programa de Regeneración y Renovación urbana (ARRU) se ejecutó mediante la firma de acuerdos bilaterales con trece ayuntamientos, suscritos en diciembre de 2014, mayo de 2015 y septiembre de 2016. En total se invirtieron fondos del Ministerio de Fomento (5,4 millones de euros), del Gobierno de Aragón (2,3 millones de euros) y de los municipios implicados (3,36 millones de euros). Se rehabilitaron o renovaron 170 edificios que incluyen 720 viviendas.

El nuevo plan de vivienda 2018-2021

En el nuevo Plan de Vivienda de Aragón 2018-2021 se amplía la visión de este programa y se introduce una definición más amplia, ya que contempla, por ejemplo, ámbitos de chabolismo o infravivienda, con especialidades propias para actuar en ellos. Asimismo, amplía su propia denominación para contemplar las áreas rurales, tan importantes para Aragón, e introduce algunos cambios para facilitar y resolver los problemas que se detectaron en el anterior Plan, muchos de ellos demandados por las comunidades autónomas en el seno de la conferencia sectorial.

Así, se solicitó que la inclusión de rehabilitaciones de locales comerciales, logrando así una mejoría “que es muy importante para reactivar la economía de nuestros pueblos y ciudades”, o que se puedan realizar las actuaciones durante un plazo de cinco años desde la suscripción de los acuerdos, lo que responde a las dificultades que supone la tramitación de las ayudas desde la comunidad autónoma y desde los propios ayuntamientos. El nuevo Plan Estatal también mejora las cuantías de las subvenciones e incluye financiación para los equipos de gestión, lo que contribuirá a agilizar y mejorar la tramitación desde los propios ayuntamientos.

Próximos acuerdos ARRU

El resto de la financiación que contempla en Convenio del Plan 2018-2021 para este Programa ARRU se asignará mediante una convocatoria en concurrencia competitiva que se publicará de forma anticipada para poder firmar los nuevos Acuerdos en 2020.

Serán cerca de seis millones de euros más, aportados por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, además de lo que comprometan los nuevos ayuntamientos que se sumen al programa. En este Plan se financiarán casi 4 millones de euros más por parte del ministerio y el Ejecutivo autonómico para el Programa ARRUS respecto al Plan anterior.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos