Entrevista a Luis Sandiumenge, Sales Manager de Voilàp digital
Fue en febrero cuando supimos del fortalecimiento del Grupo Emmegi, hoy Voilàp Holding, con la incorporación de Luis Sandiumenge como Sales Manager de su división Voilàp digital. Ya entonces, tras conocer la noticia, nos pareció interesante saber mucho más de lo que Voilàp digital aporta al sector. Por ello, hemos conversado con Luis Sandiumenge, quien nos explica cuál es la labor de esta división de Voilàp Holding y su contribución a las redes de comercialización y puntos de venta.
¿Cuál es su impresión de Voilàp digital y Voilàp Holding tras su incorporación el pasado mes de febrero?
Gracias, por la oportunidad y vuestro interés. Estamos realmente muy contentos, tras tres años trabajando el mercado, el producto y su posicionamiento estamos en una posición única. He podido comprobar en primera persona que tanto el trabajo de nuestro CEO Antonio Acosta, como el del equipo de I+d+i liderado por Federico Caiumi, así como el de ingeniería liderado por Alessandro Manzinghi es de un nivel excepcional, reconocido tanto por los especialistas de ‘shopping experience’ en el ámbito de la consultoría estratégica como por los protagonistas del sector de las ventanas.
¿Explíquenos brevemente qué es Voilàp digital?
En Voilàp digital desarrollamos herramientas focalizadas en mejorar las ventas de nuestros clientes, posicionando correctamente los productos tanto de extrusionadores, gamistas, especialistas en herrajes, fabricantes y tiendas en el mercado de las ventanas y las puertas.
Desarrollamos plataformas digitales para la venta desde el punto de vista del consumidor. Así, junto a los softwares de cálculo, fabricación, gestión, almacén, planificación y administración cubrimos los 360º de la industria. Hoy es posible una solución modulable, escalable e interoperable con todas las necesidades del sector.
Con las diferentes versiones VIEW resolvemos la experiencia de cliente, les contestamos la pregunta de cómo le quedarán sus ventanas de una manera totalmente intuitiva, tanto en un pc, portátil, tablet o smartphone. Fabricamos pantallas digitales y con nuestras diferentes posibilidades SIGHT, facilitamos al cliente final poder ver e interactuar con todo el portfolio de ventanas y puertas a tamaño real de extrusionadores, gamistas, herraje y fabricantes.
El cliente final hoy está en muchos lugares, las 24 horas del día; gracias a Voilàp digital, allí donde estén los clientes finales nuestros clientes pueden tener sus productos correctamente bien posicionados.
El reduccionismo máximo sería decir que desarrollamos showroom digital o tiendas, tanto para el mundo digital como físico. Afortunadamente, hemos podido comprobar que las empresas del sector están lideradas por responsables con capacidad de afrontar la necesidad que hoy tiene el consumidor y, además, nos reclaman lo que aportan y permiten y las soluciones Voilàp.
No habla de Industria 4.0 y de experiencia de cliente, pero se focaliza en el consumidor que somos hoy. ¿Por qué?
Exacto, esta es la clave, es la oportunidad. ¡Quien mató a la estrella de la radio!
Observamos que cada actor del sector está correctamente posicionado en su área.
- Extrusionador: está orgulloso de su excelente producto y advierte que su presente es ponerlo en valor. Se le supone ser un logístico excelente, como el valor al soldado. Tiene claro que nadie le pondrá en valor ante el cliente final.
- Gamista: tuvo siempre claro que el valor era el producto, pero hoy entiende que el posicionamiento de su marca no va solo de publicidad, sino de tener presencia en la plaza, de tejer red, tener presencia física. Los soportes clásicos no llegan ni son defendidos en los puntos de venta.
- El profesional del herraje es consciente de que no puede abandonar su posicionamiento en el mercado. Su influencia en la configuración estética del producto final es fundamental, estratégica, el consumidor determina su selección gracias a él. Estar en el lineal hoy es seguir vivo mañana.
- Fabricantes: han entendido su rol, caminan a la profesionalización de la industria con maquinaría 4.0, que les permite mantenerse en una eficiencia competitiva. Desde Emmegi somos muy conscientes de que actualmente un gran número de fabricantes de España y Portugal ya vive un proceso de reinversión, actualización y automatización tipo industria 4.0. Los fabricantes son conscientes de que cada mes la lucha de una masa crítica de unidades está en manos de un sector atomizado y no profesionalizado de tiendas de barrio, de instaladores y recoge notas. Tiene claro que deben buscarse mejores compañías, profesionales de la venta que mimen al cliente, dotados de herramientas y atendidos como deseamos ser tratados ante compras de estas características y valor.
Pero al final todo redunda, como en cualquier ámbito de negocio, en que gana quien tiene el cliente. Afortunadamente estamos ante un cambio de paradigma. Los consumidores hemos cambiado, para el consumidor hoy la tienda debe estar donde esta él y en el momento que tiene la disposición de comprar. Los elementos claves son que tratamos un producto que no es de consumo fácil ni rápido, es una venta consultiva, precisamos configurar nosotros y saber cómo nos quedará. Rehuimos los grandes ‘stores’ y cada día más las tiendas vuelven a las ciudades.
En Voilàp digital resolvemos esta conjunción de elementos. Facilitamos a cada actor del sector la herramienta para fortalecer su posición en el mercado, sacar codos y ganarse a su cliente. Realmente podemos hacer que los grandes tiburones blancos no tengan la fuerza para ganar sus plazas e incluso para que los disciplinados y trabajadores pueden ganar el espacio de competidores que no hagan los deberes.
¡Al final es un tema estratégico!
Parecía que hablábamos de pantallas y páginas web y resulta que se trata de quién se queda el mercado. ¿Cómo estáis siendo acogidos?
Diríamos que se trata de atender a las personas como desean ser atendidas, las consecuencias dependerán del comportamiento de los actores.
Estamos con ello desde febrero y como se puedes apreciar es un tema significativo. La acogida es buenísima. A diferencia de lo presagiado respecto al nivel de los responsables, sus capacidades de respuesta, decisión y acción, tengo que decir que tanto la respuesta, sintonía, análisis, sensibilidad como la visión son totales. Me transmiten que estaban a la espera del proveedor que pudiera realizárselo, a la espera de que muchos de ellos aprieten el botón.
Estamos entregando proyecto en otoño y antes de final de año cerraremos las primeras líneas de extrusionador, gamista y fabricante, también en magreb y latinoamérica. Resulta interesante ver el excelente nivel que hay en el mundo. Sin duda, es el efecto en todos los sectores de la revolución que está significando la puesta en practica de la ‘omnicanalidad’ del consumidor que somos hoy. Es tranversal, mundial, es hoy. Realmente, resulta apasionante poder participar de ello en este sector.
Voilàp digital también está presente en el certamen Smart City Expo. ¿Por qué?
Exacto, este noviembre, entre los días 19 y 21 seremos expositores en Smart City Expo, en Barcelona. Hemos sido nombrados Industry Partner en Urban Environment, en el segundo evento de mayor relevancia tras Mobile World Congress. Asisten 150 países, 750 ciudades representadas por sus alcaldes y gerentes, en primera línea en la toma de decisión. Jugaremos en la liga de los grandes, Microsoft, SAP, Oracle, etc.
Voilàp digital está presente en Smart City Expo World Congress, que se celebrará en Barcelona del 19 al 21 de noviembre.
Estamos realmente muy satisfechos por este reconocimiento. El trabajo realizado estaba dando sus frutos, se ha invertido mucho dinero y talento en estos desarrollos. Se esta reconociendo nuestra aportación y no tenemos competidores en ámbitos tan concretos como el sector del cerramiento. En el ámbito del Smart City, dentro de la publicidad digital exterior, nuestras pantallas digitales compiten con las grandes multinacionales coreanas, pero afortunadamente nuestra tecnología es líder y competitiva, ya que al no ser también fabricantes de miles de móviles o tv de 40” podemos plantar cara en precio y calidad. Nuestro enfoque además es diferenciador, entendemos que no se trata de aportar pantallas, sino equipos que aporten soluciones a las personas: smart Hubs, balizas, kioskos… en definitiva, un mobiliario con pantalla digital gigante que pueda incorporar un desfibrilador, cámaras de seguridad ciudadana, tráfico con IoT para facilitar la conducción automática de los coches.
En definitiva, se trata de poner la tecnología de que disponemos al servicio de la ciudadanía pero en el espacio público; lo mismo que en el sector del cerramiento, pero con otras pantallas Smart Hubs y otras plataformas.