La prueba se desarrollará durante seis meses con cien usuarios
EMT de Madrid inicia un proyecto piloto para abonar trayectos en autobús mediante reconocimiento facial
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, junto a Banco Santander y la ‘start up’ Saffe, está colaborando en un proyecto piloto de Mastercard para implantar el pago biométrico en los autobuses de la capital, “una iniciativa pionera en toda Europa”. Este proyecto se presentó el 19 de septiembre en el marco de ‘Madrid in Motion’, la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y Barrabés para promocionar la innovación abierta enfocada a movilidad.
A partir del mes de octubre y durante seis meses, de forma gradual, un grupo de madrileños podrá probar esta experiencia en una línea de EMT. Si los resultados son positivos, se valorará el despliegue a otras líneas de la red, informaron fuentes del ayuntamiento madrileño en una nota de prensa.
Los usuarios de los autobuses de Madrid simplemente tendrán que descargarse una aplicación móvil de EMT en la que introducirán sus datos de pago y se harán una fotografía de su cara (‘selfie’) para empezar a utilizar el pago biométrico. A partir de ese momento, una vez dentro del autobús, mostrarán su rostro a una cámara de reconocimiento que les permitirá validar, a la vez, la identificación y la autenticación, es decir, la compra de billete y el pago del mismo en un solo gesto.
Las primeras pruebas del proyecto han sido positivas, tanto en laboratorio como en autobús real, lo que permite ahora ponerlo al alcance de un centenar de usuarios. Tras este piloto, se evaluará la experiencia de usuario, la escalabilidad e integración con operadores y soluciones MaaS (Mobility as a Service), así como la seguridad y fiabilidad en los pagos para valorar su posible posterior despliegue.
El protagonismo de EMT en el ‘hub’ ‘Madrid in Motion’ no se limita a este proyecto. De las seis iniciativas presentadas en el #DemoDay del 19 de septiembre, la compañía municipal está implicada, en mayor o menor medida, en otras tres:
1.- ‘Mobility as a Service’: soluciones para centros de carga eléctrica múltiple y simultánea: ‘Place to Plug’ y EMT colaboran para conectar los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad a la plataforma creada por la ‘start up’ para controlar en tiempo real y corregir de manera casi instantánea las incidencias que presente el punto de recarga.
2.- Servicios basados en localización. El objetivo principal del piloto es validar el concepto ‘park & go’ para la ciudad, combinando una plataforma ‘Mobility as a Service’ de Iomob y los parkings disuasorios y rotacionales controlados por EMT.
3.- ‘Mobility as a Service’: pagos y tokenización: El objetivo de este piloto entre la ‘start up’ Vottun y el Santander, en el que participa EMT, es crear una aplicación que una el ‘on boarding’ y el pago de todas las aplicaciones de movilidad a través de tecnología ‘blockchain’, facilitando así el acceso al pago cuando los ciudadanos utilizan distintos tipos de transporte.