El Ayuntamiento de Granada finaliza la limpieza de 50 contenedores de reciclaje de aceite doméstico
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada concluyó las labores de limpieza especial de los 50 contenedores de reciclaje de aceite doméstico instalados en la vía pública de la ciudad nazarí. Las tareas fueron realizadas por los operarios de Inagra durante las últimas tres semanas de agosto.
Estas labores de limpieza “de choque” de los contenedores se desarrollaron dentro del plan de limpieza de contenedores que se realiza durante el verano para evitar los malos olores por el calor. Este año se optó, informaron fuentes del Ayuntamiento de Granada, por realizar esta tarea “más a fondo”, tras detectar que al alrededor de algunos de ellos había grandes manchas de aceite en el pavimento.
La concejala de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia, explicó que esto “se produce a veces por un uso inadecuado del contendor, que ni siquiera tiene que ser intencionado, ya que se ha detectado que en algunos puntos de reciclaje se ha vertido el aceite directamente al contenedor, sin estar embotellado, o en algún caso se observan pérdidas de aceite en las botellas de plástico utilizadas, lo que a la larga ha originado estas manchas en las aceras.”
La limpieza de los contenedores se llevó a cabo una vez que Inagra, responsable de la recogida del aceite doméstico, renovó el contrato con Ekología del Sur, gestor autorizado para el tratamiento y reciclaje posterior del aceite. Este acuerdo permitió recoger en 2018 86,7 toneladas de aceite doméstico, casi un 15 % más que el año anterior.
En los seis primeros meses de 2019 ya se habían recogido casi 53 toneladas de aceite, una cantidad que, en opinión de rubia, supone un gran “éxito, si tenemos en cuenta que en el mismo período del año anterior se recogieron 46 toneladas”, explicó la edil.