Tecnología española para el “primer vehículo de nivel 5 de autonomía en el mundo”
El pasado 13 de junio los responsables del proyecto Concepto Inteligente para un Transporte Integrado, Ecológico y Seguro (Cities) Timanfaya presentaron en sociedad el demostrador tecnológico que, en menos de un año, realizará sin conductor el recorrido turístico de la Ruta de los Volcanes en el Parque Nacional de Timanfaya. Se trata, anunciaron fuentes de la Asociación Española de la Carretera (AEC), “del primer vehículo de nivel 5 de autonomía que circulará en el mundo”.
El proyecto, “desarrollado en nuestro país con tecnología totalmente española, está siendo gestionado y coordinado por la AEC, y en su desarrollo participan 20 doctores y 40 titulados universitarios de diferentes disciplinas".
El liderazgo técnico de la iniciativa lo ostentan la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa 2RK Consultores en Transporte Inteligente. También participan Mapfre España, GMV, Vázquez y Torres Ingeniería, SGS–GMR y Albufera Energy Storage.
Al acto de presentación, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, acudieron Javier García Guzmán, profesor titular de la UC3M; Ricardo Chicharro Sánchez, socio director de 2RK, y Elena de la Peña, subdirectora general técnica de la AEC.
Desde la AEC se destaca que el hecho de que un vehículo autónomo logre realizar un recorrido de la complejidad de las Montañas del Fuego es, sin duda, el mayor reto tecnológico que tiene ante sí Cities Timanfaya, que cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias.
García Guzmán declaró que “el autobús no tiene puesto de conducción”, por lo que “todas las decisiones las adopta el vehículo por sí mismo con su inteligencia artificial”.
Asimismo, el vehículo cuenta con hasta cuatro sistemas de seguridad y “solo es necesario que falle uno para que se detenga automáticamente”, señaló Ricardo Chicharro, quien aclaró que, en una primera etapa, se contará con un supervisor in situ para atender cualquier incidencia que pueda surgir.
La actuación del supervisor estará reforzada también desde un centro de control “que monitorizará continuamente el comportamiento del autobús a distancia”. El Proyecto Cities se sustenta “sobre la base de un concepto revolucionario e inteligente para el uso de un transporte ecológico, autónomo y seguro en un marco único como es el Parque Nacional de Timanfaya”. Cities “no solo convertirá a la isla de Lanzarote en referente mundial en turismo de calidad, sino que posicionará la tecnología española a la vanguardia de la I+D+i internacional”, auguran desde la AEC.