Jornada técnica de Afeida, Bender y Asocat
Afeisa y Bender abordaron las normativas relacionadas con el esquema IT y su efecto en las inspecciones
El pasado 27 de mayo concluyó una nueva jornada formativa del ciclo que Carlos J. Vives, de Afei Sistemas y Automatización (Afeisa), y Thomas Nuño, de Bender, están llevando a cabo sobre la actualización de las normativas relativas a las instalaciones eléctricas con esquema IT, con especial atención a las de usos médicos.
En esta ocasión se la cita organizó con el apoyo de la Associació d'Organismes de Control de Catalunya (Asocat), y tuvo lugar en las instalaciones de Amics Unesco de Barcelona, “siendo nuevamente un éxito de participación”, describieron fuentes de Afeisa.
Thomas Nuño, de Bender, introdujo las ventajas de la utilización de un esquema IT en las instalaciones de baja tensión, conformes a la ITC-BT-24 del reglamento. Y especialmente para las instalaciones de usos médicos conforme a la ITC-BT-38.
A continuación, Carlos J. Vives, de Afeisa, repasó a la evolución de los quirófanos y las normas relativas a sus elementos de protección, con especial atención a las correspondientes al transformador y al detector de asilamiento, destacando las cuestiones a tener presente en la realización de las inspecciones iniciales y periódicas en este tipo de instalaciones.
Finalmente, Thomas Nuño expuso algunos ejemplos de aplicaciones en que los esquemas IT son una alternativa a la protección de las instalaciones eléctricas, remarcando la cada vez más necesidad de que los detectores de aislamiento sean del tipo AC/DC.
En las instalaciones de usos médicos, Afeisa es especialista en ofrecer soluciones innovadoras de protección eléctrica con la seguridad del paciente como prioridad. Por lo que respecta al control de las instalaciones de alumbrado público, destaca como uno de los precursores de la telegestión y, sobre todo, por ser la primera empresa en ofrecer la posibilidad de controlar el alumbrado público desde cualquier ordenador conectado a internet.
La compañía desarrolla una activa participación en comités de normalización (internacionales, europeos y nacionales) y en los fórums y/o eventos más destacados de los sectores en los que están especializados.