Actualidad Info Actualidad

La arquitecta española Eftalia Proios diseña el centro urbano de la capital de Malasia

Redacción Interempresas24/06/2019

La arquitecta Eftalia Proios, junto a Skidmore, Owings & Merrill (SOM), ha diseñado el nuevo centro urbano que se construirá en Kuala Lumpur, Malasia. El macroproyecto urbanístico, conocido como Bandar Malaysia, comprende 196,5 hectáreas sobre las que se construirá un nuevo centro de transporte y negocios que incluirá viviendas, oficinas, comercios y servicios para 220.000 personas, atendiendo la expectativa de crecimiento de 7 millones de habitantes en los próximos 20 años.

Vista de la entrada peatonal y plaza central de la estación de alta velocidad Bandar Malaysia © SOM

Vista de la entrada peatonal y plaza central de la estación de alta velocidad Bandar Malaysia © SOM.

‘Global Green Gateway’, o Puerta Verde Global, es el lema que engloba los tres principios fundacionales del proyecto: la infraestructura, la ecología y la conectividad. Considerado uno de los proyectos urbanos más ambiciosos y densos del mundo, “la propuesta destaca por su visión innovadora y diversidad cultural, estableciendo un nuevo paradigma de desarrollo sostenible en ‘smart cities’ dentro del continente asiático”, apuntan fuentes de SOM en una detallada nota de prensa.

Bandar Malaysia explora un modelo urbano en el que se fomenta el uso del transporte público como principio clave para el crecimiento económico. El nuevo centro urbano servirá para conectar todos los transportes del país: trenes de alta velocidad, cercanías, líneas de metro, monorraíl y transporte de superficie.

El proyecto fue adjudicado en 2017 en un concurso organizado por China Railway Engineering Corp – Iskandar Waterfront Hodings. El diseño del plan maestro de SOM obtuvo el primer premio entre propuestas de varias firmas internacionales que forman parte del Fortune 500.

Responder a las necesidades de un tejido urbano aún inexistente

La arquitecta española, Eftalia Proios Torras, fundadora de C2E Architecture Studio y colaboradora de la firma internacional SOM (Skidmore, Owings & Merrill), “ha liderado el diseño de cuatro de las joyas arquitectónicas que definieron el tono del proyecto”: la Mezquita; el Centro Cultural; el Centro Comercial y la estación de tren de alta velocidad.

El diseño debía atender un complejo reto: crear un nuevo asentamiento que sirviera como puerta de entrada a Kuala Lumpur y Malasia, a la vez que fuera capaz de generar un nuevo tejido social que abrace el desarrollo y la habitabilidad. Para Proios, el principal desafío fue establecer una red urbana de flujos que respondiera a las necesidades de un tejido urbano anteriormente inexistente.

Según la arquitecta, la naturaleza, no solamente entendida como parques y zonas exteriores, se encuentra también en la arquitectura orgánica de los espacios interiores. “El diseño aborda los retos de las futuras grandes ciudades, poniendo la tecnología a disposición del ciudadano. La gestión de la información y las redes ha distorsionado la perspectiva de la realidad construida, a la que queremos devolver su naturalidad original”, explica Proios, responsable también del diseño de las áreas verdes del proyecto.

Valores y cultura, reflejados en el proyecto

El diseño propuesto analiza la influencia cultural que hay en el entorno: “Es necesario entrelazar las necesidades socioeconómicas de las ciudades con las tendencias del mercado. Los ciudadanos demandan poblaciones en las que poder vivir y ver reflejados sus valores y culturas, no espacios urbanos que complacen momentáneamente pero no generan un vínculo vital”, añade la arquitecta.

El desarrollo urbanístico se compone de una red de vecindarios “alrededor de las gemas arquitectónicas del proyecto”, representando el carácter público y cultural autóctono. La habitabilidad se lleva hasta el último detalle, como se puede apreciar en el diseño planteado para el centro cultural. Ubicado en la cima de una colina, cuenta con un techo ajardinado del que se envuelve una estructura dorada que flota en el centro del edificio, donde se encuentra suspendido un auditorio.

Para el diseño de la estación de trenes, uno de los puntos clave del proyecto, la arquitecta propuso una amplia plataforma superior como gran acceso peatonal y “una plataforma inferior en la que se desarrollaría el intenso flujo de la actividad ferroviaria, dejando espacio a áreas de transición que respondan al flujo y oportunidad de uso de los transeúntes”.

Vista interior del hall de entrada a la estación de alta velocidad Bandar Malaysia © SOM

Vista interior del hall de entrada a la estación de alta velocidad Bandar Malaysia © SOM.

Kuala Lumpur, nueva “puerta verde y global”

Bandar Malaysia es primordialmente un desarrollo urbano sostenible y resiliente, añaden desde SOM. El proyecto se distribuye desde un eje principal en forma de parque; punto de convergencia entre la intensidad urbana y la tranquilidad de la naturaleza, dejando el tránsito relegado al plano subterráneo. Desde este parque se conectan todos los centros de actividad, a través de un corredor ecológico que colocará la ciudad entre las diez más sostenibles del mundo.

Kuala Lumpur, situada en el centro-oeste de Malasia, está considerada una de las ciudades con mayor crecimiento del sudeste asiático, tanto en población como en impulso económico. Con una población de 7,25 millones en su área metropolitana, es pionera en el planeamiento de transporte público y turismo. Concebida como una “puerta verde global”, Bandar Malaysia “será pronto un importante destino internacional que ayudará a Kuala Lumpur a emerger como una de las mejores ciudades habitables del sudeste asiático, atrayendo gigantes tecnológicos como Alibaba y Huawei”.

Eftalia Proios ha trabajado en proyectos como el plan maestro de Bandar Malaysia; el nuevo edificio de oficinas para empresas tecnológicas en Tysons Corner, Virginia (EE UU); el concurso para el nuevo parlamento de Cracovia, Polonia; el hospital Biprovincial Quillota Petorca, en Chile; la adecuación de restos arqueológicos en Tarraco, Tarragona, y el nuevo Centro de Seguridad Cibernética para la Armada de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland, entre otros.

SOM suma más de 10.000 proyectos realizados en 50 países, entre los cuales destacan grandes infraestructuras como el Burj Khalifa; One World Trace Center y John Hancock Center. “Su trayectoria y compromiso por el desarrollo sostenible y el crecimiento responsable es una de las principales características de la firma, que también trabaja en la difusión de estrategias sostenibles para construir las ciudades del futuro”, describen desde el estudio de arquitectura estadounidense.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    10/12/2024

  • Newsletter Smart Cities

    03/12/2024

ENLACES DESTACADOS

RAI Amsterdam

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS