La red de distribución de Iberdrola colaborará con Las Rozas (Madrid) para implantar el modelo smart city
El Ayuntamiento de Las Rozas y el área de distribución de Iberdrola han establecido un marco de colaboración, a través de un convenio firmado el 20 de mayo para desarrollar e implementar “un modelo ‘smart city’ óptimo para la ciudad madrileña”. La iniciativa “permitirá incorporar la perspectiva e información de la red de distribución eléctrica” de la compañía energética con el objetivo de implantar un modelo de gestión de ciudad inteligente.
Fuentes de la compañía con sede en Bilbao, Vizcaya, afirman que el despliegue de su red eléctrica inteligente “permitiría incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.”
El trabajo se centrará en las cuatro áreas estratégicas para una ciudad inteligente, que incluyen la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia en el uso de la energía y la sensibilización ciudadana.
1.- En movilidad, la energética pondrá a disposición del Ayuntamiento de las Rozas “su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico, accesible a todos los ciudadanos”.
2.- En infraestructuras se potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando en los aspectos que intervienen en la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos.
3.- En energía se avanzará en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes para Las Rozas, “utilizando las técnicas más avanzadas que permitan reducir los costes energéticos de la ciudad.”
4.- En sensibilización -mediante tecnologías de la información- se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los ciudadanos.
Optimizar los costes
“Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que las redes inteligentes aportan más y mejor información, permitiendo optimizar los gastos en los servicios municipales y el ahorro y eficiencia energética de las ciudades’, apuntan desde la firma.
Iberdrola Distribución, aseguran desde la compañía, “se pone al servicio de las ciudades en las que opera y gestiona la red de distribución eléctrica, ofreciendo su asesoramiento y apoyo para el fomento de la movilidad eléctrica y la eficiencia energética”. Además, añaden, desarrolla nuevas funcionalidades de la red para contribuir a que estas ciudades sean más inteligentes y sostenibles.
En Las Rozas la compañía ha desplegado más de 45.695 contadores inteligentes, que se integran en un sistema avanzado de contratación, medida y facturación del suministro eléctrico. Esta iniciativa alcanza a la telegestión de sus 446 centros de transformación a baja tensión, de los que 359 cuentan además con supervisión de red y 46 han sido automatizados.
En la actualidad Iberdrola desarrolla un Plan de Movilidad Sostenible que prevé la instalación de 25.000 puntos de recarga en España en hogares, empresas y espacios públicos urbanos e interurbanos. El plan contempla el despliegue, este año, de una red de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida con estaciones al menos cada 100 kilómetros en las principales autovías y corredores.
La energética estudiará, junto al ayuntamiento del municipio madrileño, actuaciones "para el desarrollo de una ciudad inteligente, en materia de eficiencia energética, movilidad eléctrica, ahorro energético y consumo sostenible"