La limitación en el gasto, el análisis de grandes cantidades de datos y la integración de plataformas, principales barreras para las ‘smart cities’
La Plataforma enerTIC celebró recientemente en Madrid una nueva edición de su ‘Desayuno Smart Energy’ dedicado al desarrollo de las ciudades inteligentes desde el punto de vista de la eficiencia energética y la sostenibilidad. En el encuentro participaron responsables de innovación y ciudad inteligente de distintos ayuntamientos que explicaron sus principales retos ante la transformación digital de las ciudades.
Óscar Azorín es el director de enerTIC y de SmartEnergy Congress.
Este evento se enmarca en el Programa Sectorial de enerTIC y su principal objetivo es ser un punto de encuentro entre responsables y ‘decision-makers’ con proveedores de soluciones tecnológicas especializados en eficiencia energética.
A este desayuno fueron invitados los ayuntamientos de las localidades madrileñas de Arganda del Rey, Alcobendas, Boadilla del Monte, Móstoles, Parla y Pozuelo de Alarcón; Guadalajara, Madrid, y Segovia, así como la Diputación de Toledo. Junto a ellos, Signify, como patrocinador, y Acciona Service y Telefónica como empresas asociadas a la Plataforma.
“El desarrollo de ciudades inteligentes es clave para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las ciudades, algo imprescindible hoy en día tanto ante las demandas de la sociedad, como de las propias instituciones”, aseguraron fuentes de la mencionada plataforma en una nota de prensa.
En la actualidad hay una creciente concienciación por parte de ayuntamientos que ya han puesto en marcha proyectos de movilidad sostenible, gestión inteligente de luminarias, control eficiente del consumo de agua u optimización de rutas de transporte. Para ello se han utilizado redes de comunicaciones, aplicaciones móviles y plataformas integrales, donde tienen cabida tecnologías como Blockchain, IoT, Sensórica o herramientas de geolocalización (GIS).
Sin embargo, los municipios aún deben hacer frente a importantes retos. En primer lugar, las limitaciones presupuestarias y la dificultad en la contratación de nuevo personal especializado, cada vez más necesario para la gestión de los proyectos de transformación digital de la ciudad y el análisis de la ingente cantidad de información que conlleva, enumeran desde enerTIC.
Paulatina digitalización
Por otro lado, los distintos ritmos del avance tecnológico y el de las propias administraciones complica poner en marcha proyectos globales de innovación en las ciudades. Por lo que se acomete la digitalización de forma paulatina por servicios o áreas con el objetivo de su integración en una única plataforma tecnológica de gestión.
A esto se suma la dificultad de poner en marcha proyectos de innovación a largo plazo con resultados no inmediatos y compaginarlos con la agenda política.
Por todo ello, es necesario incrementar la colaboración entre ayuntamientos, potenciar la colaboración público-privada para poner en marcha y mantener proyectos de innovación, así como establecer planes estratégicos a largo plazo que incluyan todas las actuaciones que se deben desarrollar, siempre adaptados a los recursos de la propia administración y de las necesidades de un ciudadano cada vez más digital.
La VIII edición del Smart Energy Congress 2019 abordará estos asuntos. El evento tendrá lugar los días 3 y 4 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Durante el congreso se debatirá sobre los retos, tendencias y oportunidades para mejorar la eficiencia energética en ámbitos como las ciudades inteligentes, ‘Smart Industry 4.0’, ‘Smart Energy’ o ‘Smart IT Infrastructure’.