CHM impulsa la innovación en el sector de la construcción con ocho proyectos de I+D+i
Sostenibilidad, innovación y eficiencia son los tres ejes que centran los proyectos de I+D+i que impulsa CHM desde su departamento de investigación. En colaboración con universidades, centros tecnológicos y desde su propio laboratorio, con el apoyo de CDTI, Feder, CE programa Life y Mineco, la compañía lidera ocho actuaciones pioneras que estudian formas alternativas de construir carreteras, la rehabilitación de zonas peatonales o la adaptación de pavimentos a la circulación de los coches eléctricos, entre otros campos.
Estos proyectos de innovación, apuntaron fuentes de la compañía alicantina, tienen por objetivo mejorar la seguridad de la circulación y reducir el impacto ambiental que supone la actividad constructiva.
CHM está desarrollando, desde su laboratorio de I+D+i, un producto asfáltico que reduce las emisiones de CO2, favorece un menor consumo energético y, al mismo tiempo, mitiga los efectos del exceso de calor en verano. También reduce la formación de nubes bajas asociadas a altos niveles de contaminación, fenómeno que se repite de forma frecuente en municipios como Madrid.
Referente colaborativo en el sector
Las colaboraciones con universidades y centros tecnológicos junto a la participación en proyectos de I+D europeos, refuerzan el trabajo de investigación desarrollado desde la empresa. Los ocho proyectos en marcha con socios locales son referentes en su campo de desarrollo: desde infraestructuras ferroviarias y marítimas, a pavimentos o sistemas de seguridad vial y ahorro energético.
Así, una de las investigaciones con participación de CHM que mayor interés despierta tanto en el sector público como en el privado es el proyecto Microinvolta. El estudio propone una solución asfáltica pionera que mejora la adherencia de los vehículos a la carretera gracias a la incrustación de partículas de áridos en el pavimento. Esta técnica es útil tanto para rehabilitaciones de tramos de carretera como para su nueva construcción.
También en el marco de las infraestructuras viarias, CHM lidera dos estudios que, bajo la denominación ‘Repara 2.0’, investiga fórmulas para combatir el calor que desprende el asfalto en verano, por un lado, y por otro, prevenir desprendimientos de rocas o tierras en carreteras.
En cuanto a los proyectos ‘FFonoseguros’ y ‘AntinienblA-8’, están centrados en la protección de los conductores y los peatones. El primero de ellos estudia un asfalto capaz de alertar acústicamente de la presencia de un vehículo eléctrico, reduciendo la probabilidad de atropello, un aspecto a tener en cuenta especialmente en peatones invidentes. El segundo centra su foco en diseñar un sistema que reduzca la niebla en las carreteras, mejorando la visibilidad de los conductores ante este fenómeno atmosférico.
Además de estudiar y desarrollar nuevas soluciones para carreteras, CHM también investiga en el marco de las infraestructuras ferroviarias. En concreto, su actual apuesta se centra en diseñar un sistema atenuador de vibraciones ferroviarias que suponga una solución única y universal.
Asimismo, añaden desde la compañía, CHM es pionera a nivel nacional en la adopción de propuestas innovadoras en plantas de fabricación de asfalto que reducen emisiones a la atmósfera durante los procesos productivos. La monitorización de la iniciativa adoptada por CHM en sus plantas ha demostrado que es posible reducir un 25% el consumo energético en la producción de asfaltos y, por tanto, atenuar las emisiones contaminantes.
La innovación y la investigación son dos elementos sobre los que CHM pretende aumentar su competitividad en el sector de la construcción, gracias a la fabricación de productos de mayor calidad y con valor añadido, para así “convertirse en referentes a nivel nacional.”