Gandía monitorizará íntegramente su agua mediante la tecnología Nb-IoT de Vodafone
La localidad valenciana de Gandía se convertirá en la primera ciudad europea que monitorizará, controlará y gestionará íntegramente su consumo de agua a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT) de Vodafone. Se trata de “una tecnología puntera que hace posible conectar los contadores que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con poca o nula cobertura, donde las redes de comunicaciones habituales no llegan”.
El Ayuntamiento de Gandía, Go-Aigua (la plataforma tecnológica de Global Omnium) y Vodafone colaboran en la puesta en marcha operativa de un proyecto (que permitirá a la localidad valenciana “convertirse en un referente tecnológico para las administraciones públicas”) que ya ha empezado a implementarse y que estará plenamente operativo en seis meses, informó Vodafone en una nota de prensa.
El proyecto consiste en el despliegue, por parte de Go-Aigua, de dispositivos conectados a los contadores de agua que se comunican con la red NB-IoT de Vodafone y proporcionan la información horaria de los consumos de los contadores de los domicilios particulares, comercios e industrias. De ese modo, permiten reducir las pérdidas de agua por fugas tanto en las canalizaciones como en la instalación interior de los suministros gracias a su detección precoz, al margen de otras múltiples ventajas.
“La tecnología de IoT más innovadora”
La puesta en marcha de este proyecto para el Ayuntamiento de Gandía supone un hito, pues es “una primera piedra en la utilización de nuevas tecnologías para mejorar los servicios y suministros públicos”.
La red NB-IoT desplegada en toda la ciudad permite poner en marcha diferentes proyectos que mejoren la eficiencia en la gestión de suministros y mejore el día a día de los ciudadanos como la gestión inteligente de las plazas de parking públicas; recogida inteligente de residuos; gestión eficiente del alumbrado público; control de contaminación acústica; soluciones de teleasistencia o prevención de riesgos en edificios públicos, entre otras posibilidades, enumeran desde Vodafone.
El despliegue de esta tecnología también ofrece nuevas posibilidades tanto al tejido industrial y empresarial del municipio como a los ciudadanos. Algunos ejemplos de aplicaciones y casos de uso que el Nb-IoT son la gestión de alarmas de incendios o robo en casa y comercios; más precisión en técnicas agrícolas; sensores atmosféricos; monitorización del terreno, la polución o la lluvia, por ejemplo.