Bosch muestra en SCEWC sus soluciones para que las ciudades “sean más inteligentes y seguras”
Bosch presentó en Smart City Expo World Congress (SCEWC) 2018, que concluyó el 15 de noviembre en Barcelona, sus soluciones y proyectos “que harán que la vida de los ciudadanos sea más confortable y saludable”. Fuentes de la multinacional alemana apuntan que “una ciudad se convierte en ‘smart’ a través de la conexión inteligente de vehículos, edificios y dispositivos con la ayuda de software y sensores”.
Desde Bosch aseguran que el 75% de la energía mundial se consumen en las ciudades, que representan solo el 2% de la superficie terrestre, pero “los nuevos desarrollos técnicos están ayudando a reducir drásticamente el consumo de energía en las metrópolis y a ahorrar costes operativos”. El paso de una ciudad hacia una ‘smart city’ “puede ayudar también a cumplir con los altos estándares de seguridad, eficiencia energética y comodidad de las personas que viven en las áreas urbanas.”
En este sentido, Bosch destaca en una nota de prensa varios casos de éxitos de diversas soluciones aplicadas en diferentes ciudades europeas.
Sevilla y la “gestión inteligente de multitudes”
En Sevilla Bosch utiliza, desde este mismo año, un sistema inteligente de gestión de multitudes para proporcionar una mayor seguridad a la ciudad, que cuenta con una población de 700.000 habitantes. Este objetivo se logra gracias a la capacidad de vídeo análisis de las cámaras de Bosch, que se utilizan “como sensores inteligentes para recopilar información en tiempo real sobre el flujo de datos, las multitudes y la detección de objetos o vehículos pesados en áreas peatonales”.
En la ciudad alemana de Kelsterbach se está poniendo a prueba una “micro-red” energética que cuenta con el almacenamiento de energía en baterías para 180 casas adosadas. Las soluciones locales para la integración de un sistema fotovoltaico, una planta de cogeneración y una solución de almacenamiento central, garantizarán, en el futuro, el suministro de energía en áreas residenciales.
Gracias a esta solución las viviendas y sus residentes se aseguran un suministro de energía descentralizado, un mayor autoconsumo de energía autogenerada y la reducción de los picos de carga.
En Suecia, en concreto en Helsingborg, Bosch coopera en un proyecto conjunto que tiene como objetivo “involucrar a las personas mayores en la digitalización y permitir que los beneficios de las soluciones digitales e innovadoras para una ciudad inteligente y segura lleguen a todos los ciudadanos”.
Gracias al uso de la aplicación Vivatar las personas mayores pueden conectarse mejor y más fácilmente con sus familias y dentro de su vecindario, logrando así mayor seguridad y autonomía personal por más tiempo.
De nuevo en su país de origen, en Ludwigsburg, se están desarrollando una cuenta ciudadana como solución ‘smart city’ en la nube. Muchas ofertas de la ciudad a que hasta requerían de mucho tiempo se digitalizarán para facilitar su acceso a la población. Algunos ejemplos son la demanda de documentos a través de la web, el acceso a través de internet a servicios municipales (como el cuidado de niños) o la obtención de información sobre actos públicos.
La demanda de seguridad, de eficiencia energética y de confort en las ciudades son “algunos de los desafíos que propicia la creciente urbanización”. Para dar respuesta a estos retos, Bosch aporta sus soluciones, que “ayudan a que las ciudades sean más inteligentes y, por lo tanto, aumenten la calidad de vida de las personas”. La compañía germana cuenta con herramientas para alcanzar estas demandas en las áreas de movilidad, energía, edificación, seguridad y en la administración digital de la ciudad.