El reto de la edición de Schindler Global Award 2018/19: optimizar la movilidad urbana de Bombay
La edición 2018/19 del Schindler Global Award viaja hasta la ciudad india de Bombay. Este concurso de arquitectura y diseño urbano mantiene abierto el plazo de recepción de proyectos de movilidad urbana hasta el 30 de enero del 2019. La convocatoria se centra en el impacto y las implicaciones de los sistemas de movilidad actuales y futuros.
Este galardón, informaron fuentes de Schindler, “pone especial énfasis en la relación entre los diseños de movilidad horizontal y vertical y la planificación de ciudades inteligentes sostenibles”. La convocatoria brinda a los participantes “una plataforma para el intercambio de conocimientos, la adquisición de habilidades profesionales prácticas y el contacto con expertos”.
En respuesta al cambio urbano global, la ciudad elegida este año es Bombay, la segunda más poblada del mundo y que necesita sistemas urbanos integrados y sostenibles “que la hagan accesible para todos sus habitantes”. El reto de esta nueva edición es “presentar conceptos de diseño originales que involucren las condiciones espaciales específicas” de la megalópolis, en la que se estima que 22,8 millones de personas viven actualmente y cuyo número seguirá aumentando.
Todos los proyectos presentados son juzgados por un jurado compuesto por expertos internacionales en arquitectura y planificación urbana, entre los que se encontrarán Rahul Mehrotra, de la Universidad de Harvard; Nathalie de Vries de MVRDV; Ricky Burdett de LSE Cities; Momoyo Kajima de Atelier Bow-Wow, y Shipra Narang Suri, de ONU-Hábitat, entre otros, así como por altos ejecutivos de Schindler.
Schindler Global Award 2018-2019 asignará varios premios por valor total de 105.000 dólares y se llevará a cabo bajo la dirección del Grupo Schindler. La firma colabora en esta iniciativa con ETH Zurich y la Cátedra de Arquitectura y Diseño Urbano. El profesor Kees Christiaanse, actuará como copresidente de SGA, junto con el profesor Peter Staub, de la Universidad de Lichtenstein, además de contar con la experiencia del Urban Design Research Institute (UDRI), con sede en Bombay.
Tras los celebrados en Shenzhen, China (2015) y São Paulo, Brasil (2017) este es el tercer ciclo de premios SGA. Desde a compañía se destaca que la página web de los Schindler Global Award “sirve como plataforma para compartir ideas y en ella se irán publicando una serie de entrevistas y artículos, así como noticias y actualizaciones de esta edición”.