La nueva oferta de Indra para el sector del transporte se agrupa en Mova Solutions
La nueva firma engloba “un ‘portfolio’ de soluciones ‘end-to-end’ centrado en liderar la ‘smart mobility’, que cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de los clientes de transportes: desde la ingeniería y la consultoría hasta las soluciones de recaudo, operación y control, seguridad, comunicaciones y experiencia del viajero o los servicios ‘aftermarket’. De esta forma, facilita la respuesta adecuada a un usuario cada vez más exigente, que busca la mayor personalización y capacidad de decisión en sus viajes”.
Con este cambio Indra pretende “construir la movilidad del futuro, centrada en hacer más fácil, cómoda y segura la vida de las personas”. Asimismo, la compañía aspira a “liderar la transformación de la movilidad que impulsa el nuevo entorno digital y reforzar su posición como líder del mercado y ‘partner’ tecnológico de referencia para los clientes”.
Esta concentración de la oferta de Indra en el transporte corrobora que la compañía tecnológica, con sede en la localidad madrileña de Alcobendas, considera este segmento de actividad como un mercado estratégico, “dado su alto potencial de crecimiento y el posicionamiento de la compañía como una de las principales entidades a nivel global en soluciones avanzadas para el transporte”.
En términos mundiales, añaden fuentes de la compañía, “el mercado de transportes presenta un potencial de crecimiento del 10-15% medio anual y el de ‘smart mobility’, que incorpora las tecnologías digitales al mundo del transporte, crecerá a ritmos incluso superiores”.
Siete bloques de soluciones
La oferta de Mova Solutions se estructura en siete bloques. Así, Mova Collet facilita la gestión de ingresos del transporte con la mayor fiabilidad y flexibilidad para clientes y viajeros. “Comprende desde los sistemas de ‘ticketing’ inteligente y los sistemas de peaje más avanzados hasta un sistema de ‘backoffice’ multimodal unificado”.
Mova Traffic, por su parte, permite una gestión y control integral de la movilidad multimodal, en la que la incorporación de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial o ‘IoT’ juegan un papel destacado.
Mova Protect engloba las soluciones “destinadas a garantizar la mayor seguridad a los viajeros y la máxima protección del negocio de los clientes y sus activos”. En cuanto a Move Experience, incluye desde los sistemas de información y publicidad al viajero o los sistemas de entretenimiento, wifi y contenidos, hasta nuevas soluciones para el usuario digital apoyadas en Big Data, realidad virtual y aumentada o inteligencia artificial.
Mova Comms responde a las necesidades de conectividad, cada vez más críticas dentro del ecosistema de transportes y comprende soluciones completas de comunicaciones, Tecnologías de la Información (TIs) y nuevas plataformas de IoT.
Por último, a través de Mova Care, Indra “quiere potenciar la confianza de sus clientes, con un servicio y una atención personalizada y adaptada a cada proyecto, con nuevos modelos de operación y mantenimiento predictivo de las infraestructuras, de la tecnología y de los servicios de transporte”.
“Experiencia única” en transportes
Indra “ostenta una experiencia única en Transportes”, aseguran desde la compañía, que -con más de 2.500 proyectos realizados en más de 100 ciudades y 50 países de los cinco continentes y un equipo de más de 1.200 profesionales con un profundo conocimiento del negocio- es socio tecnológico “de algunos de los proyectos de infraestructuras de transporte más ambiciosos a nivel global”. Como muestra, añaden desde la firma, enumeran la construcción de la línea de Alta Velocidad Meca-Medina, la ampliación del Canal de Panamá o el control de los túneles viales de Londres.
Además, Indra lidera “algunas de las principales iniciativas europeas de innovación que avanzan hacia la digitalización del transporte y el uso de nuevas soluciones inteligentes basadas en IoT, Inteligencia Artificial, ‘Big Data’ o ‘Cloud Computing’.
Indra lidera, entre otros, el proyecto ‘Transforming Transport’, que utiliza el ‘Big Data’ para mejorar la movilidad; o el proyecto ‘Harmony’, que desarrolla tecnologías que permiten integrar en tiempo real datos de diferentes operadores y medios de transporte, así como del tráfico para mejorar los servicios de información multimodal.
El proyecto AutoCits (que prueba la conducción autónoma en carreteras de Lisboa, Madrid y París para adaptar la normativa, los centros de control y las infraestructuras al coche conectado y autónomo) es “otro (…) ejemplo del liderazgo de la compañía”.
La nueva oferta que la compañía española ha lanzado para el mercado de transportes “se enmarca en la completa transformación que Indra ha hecho de la estructura de su oferta comercial, al tiempo que ha renovado su marca y sus valores, para reforzar su posicionamiento competitivo e impulsar su crecimiento”.