Navarra y el estado de Nevada (EE UU) colaborarán en energías renovables, ciudades inteligentes, transporte y educación superior
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, firmaron el 27 de junio una declaración por la que ambos territorios se comprometen a estudiar conjuntamente vías de colaboración en energías renovables, ciudades inteligentes, transporte y educación superior durante los tres próximos años. El acuerdo fue ratificado tras la reunión mantenida por ambos representantes institucionales en el Palacio de Navarra.
La presidenta Barkos y el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, se estrechan la mano tras la firma de la declaración.
En concreto, la declaración recoge que Navarra y Nevada analizarán procedimientos de colaboración en la búsqueda y generación de oportunidades que mejoren el intercambio comercial y las exportaciones, la atracción de inversiones, la comercialización y competitividad global, así como la innovación y la investigación orientada a generar soluciones de alto valor añadido para ambas comunidades. Para ello, informaron fuentes del Gobierno foral, se prestará especial atención al desarrollo de sistemas autónomos, vehículos ecológicos y movilidad inteligente, generación eléctrica y tecnología de red, así como tecnología del agua e industrias agroalimentarias.
A la firma también asistieron, además, el vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi, y Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas. Por parte norteamericana, Sandoval acudió acompañado por los directores de la Oficina Económica del gobernador, Paul Anderson, y de Desarrollo Económico y Comercio Internacional, Jarad Van Wagoner, así como por delegados comerciales, empresariales, de la judicatura del Estado –entre ellos Ron Paraguirre, jefe del Tribunal Supremo de Nevada- y de la Universidad de Nevada.
Intensa agenda
La firma de este documento forma parte de las distintas actividades que se han llevado a cabo con motivo de la primera visita oficial realizada por una delegación de Nevada a la Comunidad foral. Previamente al acto central de la jornada, los representantes estadounidenses visitaron el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), en Sarriguren, en donde conocieron las principales actividades y algunas de las infraestructuras de investigación, como es el caso del Laboratorio de Caracterización de Captadores Solares Térmicos y el Laboratorio de Células Fotovoltaicas.