Actualidad Info Actualidad

Las españolas Calvera y Clantech, la danesa GreenHydrogen y la alemana GFW

Cuatro empresas, unidas para suministrar hidrógeno a autobuses y automóviles de Rennerod, Alemania

Redacción Interempresas11/05/2018

Las compañías españolas Calvera y Clantech (de Zaragoza y Sevilla, respectivamente), la danesa GreenHydrogen y la alemana GFW suman fuerzas en una solución “basada en la producción y el consumo local de hidrógeno procedente de fuentes renovables que minimiza el impacto ambiental y aumenta la rentabilidad de las instalaciones eólicas y solares”.

Imagen de la sede de Calvera, en Épila, Zaragoza...
Imagen de la sede de Calvera, en Épila, Zaragoza. La compañía tiene delegaciones comerciales en Finlandia; Suecia; Estonia; Reino Unido; Turquía; México; Colombia; Perú; Emiratos Árabes y el Sudeste asiático.

El próximo año, los autobuses de Rennerod (localidad alemana situada al norte de Fráncfort), serán propulsados por hidrógeno mediante un sistema diseñado e implementado por las citadas empresas, que recurrirán a tecnologías que ya disponibles comercialmente, informaron fuentes de Grupo Industrial Calvera.

Las cuatro compañías “se han complementado para desarrollar una solución que hace que la producción de hidrógeno sea verde y de origen local para minimizar el impacto ambiental y el gasto”.

GFW, que suministra energía eléctrica de los parques de turbinas eólicas, “producirá combustible de hidrógeno utilizando tecnología avanzada de electrolizadores alcalinos de GreenHydrogen, que convierten la electricidad en hidrógeno, en dos localizaciones diferentes”.

Además, un electrolizador se colocará junto a un aerogenerador Fuhrländer FL1000 para producir ‘hidrógeno verde’ cuando el viento sopla en lugar de venderlo a la red. Ese ‘hidrógeno limpio’ será comprimido con una solución en contenedor de Clantech y almacenado a 300 bares de presión en un ‘H2Pod Virtual Pipe Line’ de Calvera.

Este sistema, explican desde la compañía zaragozana, “facilita la fácil y flexible distribución del hidrógeno comprimido de forma eficiente y segura a los clientes”. En este caso será la red de autobuses alimentados por pilas de combustible que opera en los barrios de Rennerod. Una de las claves del proyecto es que el combustible es producido y consumido localmente, lo que elimina costes de transporte y minimiza la huella de carbono.

En cuanto al segundo electrolizador, se colocará en las instalaciones de GFW “y se alimentará con un parque solar existente, al que se van a añadir quince seguidores adicionales de 300 kilovatios (kW)”.

El hidrógeno producido por los electrolizadores alcalinos de GreenHydrogen será entonces almacenado en unidades Calvera a diferentes presiones (300/450/900 bares) y, finalmente, sumiinstrado desde la estación de servicio de hidrógeno (SIDEH HRS) suministrada por Clantech a 350 y 700 bar.

Rentabilidad tras las tarifas garantizadas

La idea de poner en marcha este sistema de suministro de hidrógeno surgió del propietario de GFW, Jürgen Furhländer, quien considera que “muy pronto, si es que no ha ocurrido ya, los aerogeneradores y las huertas solares se quedarán sin la tarifa garantizada, así que hay que revitalizarlos y convertirlos en futuras máquinas de ganancias, evitando desmantelarlas cuando la tarifa es demasiado baja.”

Furhländer consideró que el ‘hidrógeno verde’ era la solución adecuada para transportar, almacenar y utilizar rentablemente la energía creada a partir de las infraestructuras de energías renovables existentes.

En la actualidad, GFW ya cuenta con varios vehículos impulsados por hidrógeno en su flota. A partir de ahora podrá producir su propio combustible a partir de energía verde en sus instalaciones. La estación de suministro de hidrógeno (HRS) se abrirá al público “para apoyar el uso cada vez mayor de vehículos impulsados por esta tecnología y posibilitar su extensión”.

En opinión de Henrik Steen Pedersen, vicepresidente ejecutivo de Ventas de GreenHydrogen, “la capacidad de producir su propio hidrógeno verde a partir de los recursos existentes o de nuevas fuentes de energía renovable y luego utilizarlas como base para hacer negocio es un concepto muy interesante”. A su juicio, “transformar la electricidad verde pura en combustible verde en forma de hidrógeno será un factor clave en el futuro ecosistema energético y ayudará a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles importados”.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    10/12/2024

  • Newsletter Smart Cities

    03/12/2024

ENLACES DESTACADOS

RAI Amsterdam

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS