Los alcaldes participantes en Greencities señalan al ciudadano como el motor de los cambios urbanos
El noveno Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities 2018, contó el 25 de abril con una mesa de alcaldes en la cual se abordaron cuestiones como los retos de la administración pública en el ámbito de las ciudades inteligentes, la transformación digital de los servicios públicos. Sobre el resto de asuntos, el que prevaleció en las intervenciones fue el del determinante papel que juegan los ciudadanos en la generación de cambios.
El debate, moderado por Manuel Bellido, fundador y consejero delegado de Informaria, dio comienzo con una pregunta abierta lanzada a los participantes: ¿qué es una ‘smart city’? El alcalde de la ciudad anfitriona, Málaga, Francisco de la Torre, afirmó que el término ha evolucionado y que el cambio se produce porque hay que “poner los avances tecnológicos al servicio del ciudadano”.
En este sentido, añadió, hace años los servicios públicos no se centraban tanto en la transparencia, “ahora es obvio que hay que abordarla”. La innovación y los avances tecnológicos deben estar al servicio de los ciudadanos, pero “también innovación social e innovación económica”, informaron fuentes del salón.
Gema Igual, alcaldesa de Santander, subrayó que “la innovación tiene que ser medio y tiene que ser fin” y relató cómo la capital cántabra, “en plena crisis”, analizó los retos y las oportunidades a los que debía responder la ciudad. “Nos centramos en la cultura y en la innovación”, para lo cual Santander se ofreció como laboratorio urbano para emprendedores y empresas interesados en desarrollar iniciativas innovadoras. “Desde entonces”, constató, “recibimos delegaciones de todo el mundo para conocer el modelo urbano de nuestra ciudad”.
Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, señaló además que la ciudad alicantina apuesta por ser un destino inteligente “es una necesidad para reposicionar a aquellos territorios que hemos sido líderes en turismo”.
En cuanto a las actividades que se están desarrollando en la actualidad en las ciudades citadas, Francisco de la Torre señaló que Málaga está optimizando sus recursos, se está centrando en la generación de “cero emisiones”, en el uso de la video-vigilancia, entre otros aspectos.
Igual, por su parte, señaló que “la innovación es un área muy transversal” y reconoció que “hay que hacer una labor de información y de formación a los técnicos de la administración pública que trabajan en esa área”. Asimismo, detalló algunos avances logrados en Santander bajo el plan de eficiencia energética: “Hemos quitado iluminarias, tenemos el sistema de telegestión punto a punto, y hemos implementado otras iniciativas con las que hemos conseguido ahorrar un 80% de la factura del consumo energético”.
La alcadesa de Santander centró su intervención en el ciudadano. En su opinión, “tenemos que decirle en qué le vamos a ayudar más allá de los aspectos técnicos”. Igual apuntó que “nuestro siguiente reto es la Plataforma Smart City llevada a cabo por Telefónica y NEC”.
Antonio Pérez reconoció que la ciudad turística española por excelencia ha logrado “muchos hitos, porque nuestro objetivo es el ciudadano que vive en Benidorm y el que nos visita”. Pérez remarcó que el pasado año se alcanzaron en la ciudad 16 millones y medios de pernoctaciones.
Iniciativas 'Smart City'
Dentro del foro Greencities, la Red Innpulso ofreció un punto de encuentro entre profesionales, representantes de ayuntamientos y empresas con el objetivo de mostrar productos y servicios de innovación tecnológica.
Por parte de Málaga se presentó Aganova, una empresa especializada en el análisis y control de redes que trabaja en la recuperación del agua que se pierde por las tuberías. Gracias al sistema Nautilus, esta solución tecnológica “viaja por el caudal y detecta bolsas de aire o fugaz”. Con este sistema de mantenimiento y gracias a esta tecnología que evoluciona “se puede detectar otras cuestiones como la presión, los sedimentos”, explicó.
De Madrid, donde hay más de 500 instalaciones deportivas que carecen de iluminación regulada, Alejandro Hernández presentó la plataforma inteligente Aluzina especializada en la mejora de la iluminación en instalaciones deportivas. Este tipo de tecnología ‘smartlighting’ permite lograr un “60% de ahorro de energía”. Gracias a esta plataforma inteligente, el gestor de la administración pública cuenta con una herramienta de “gestión, programación, selección de iluminación y elección de formas de pago”.
David Bote, alcalde de Mataró, dio paso al representante de la iniciativa Bimyou, una solución tanto para el ámbito público como privado que centraliza todos los canales de comunicación: ‘email’, ‘chat’, formularios, telefonía, redes sociales y mensajería instantánea.