Emoss Mobile Systems escoge la transmisión Allison 4500, completamente automática, para su tractora E.V.E.R
Atendiendo a su compromiso de cumplir la normativa europea de emisiones y sonoridad, Emoss Mobile Systems ha desarrollado una tractora eléctrica equipado con caja de cambios Allison.
El camión, denominado E.V.E.R (Electric Vehicle with Extender Range, vehículo eléctrico de gran autonomía), usa un bloque de baterías de 120 kilovatios-hora (kWh) y un generador de electricidad a base de gas licuado de petróleo (GLP) para recargar la batería y lograr la máxima autonomía. El vehículo, equipado con una transmisión completamente automática Allison 4500, admite cargas con un peso combinado de hasta 50 toneladas y tiene una autonomía de casi 500 km.
El director tecnológico de Emoss, Martijn Noordam, explicó que “para nosotros, la caja de cambios Allison es la única combinación que nos ofrece el rendimiento que queremos. Los clientes que han conducido camiones equipados con Allison están totalmente encantados con ellas. Nunca se habrían imaginado que los ciclos de trabajo llenos de arranques y paradas en pendientes del 30% fuesen posibles, pero el camión ha cumplido a la perfección”.
La transmisión Allison -calibrada para su uso con seis marchas más la marcha atrás a plena carga- “es fundamental para transportar cargas más pesadas y moverse por topografías exigentes en países como Suiza y Austria, repletos de montañas y fuertes pendientes”, informaron fuentes de la compañía estadounidense.
En palabras del vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Producto de Allison, Randy Kirk, “Allison mantiene su compromiso hacia la evolución y la optimización de la cadena de tracción y todas las formas de propulsión de vehículos comerciales”. Las automáticas de cambio Allison “ofrecen una solución probada, inmediata y perfectamente integrada que permite la electrificación de una amplia gama de aplicaciones comerciales”.
La mayor eficiencia
La caja de cambios automática Allison 4500 “es fundamental para el sistema de transmisión, porque multiplica el par motor para reducir las exigencias sobre el motor eléctrico y el paquete de baterías”. Además, añaden desde la firma de Indianápolis, “permite que el motor eléctrico funcione dentro del rango óptimo de eficiencia durante una mayor proporción de su ciclo de conducción, reduce el consumo de energía, amplía la autonomía del vehículo y facilita el uso de componentes más económicos, más ligeros y de menor tamaño”.
Fue en noviembre del pasado año cuando Emoss presentó, en la feria eCarTec de Múnich (Alemania), el camión Ever equipado con la citada caja de cambios de Allison, con chasis del fabricante neerlandés DAF. A finales de este año se iniciarán las pruebas piloto con diversos clientes.
Además de esta tractora, en la actualidad Emoss desarrolla camiones eléctricos equipados con cajas de cambios Allison para su uso en los sectores de construcción, distribución y recogida de residuos. “Estas aplicaciones incluyen volquetes, camiones medianos, vehículos de recogida de residuos y otras configuraciones de camiones tractores”, enumeran desde Allison.
Con más de diez años de experiencia en el sector de los vehículos eléctricos, Emoss “es socio de fabricantes de autobuses y camiones”. Asimismo, y bajo su propia marca, Emoss es fabricante de camiones, autobuses y furgonetas eléctricos, además de sistemas auxiliares/batería.