Andalucía, primera comunidad autónoma en incorporarse a las nuevas políticas impulsadas por la ONU para las ciudades
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado iniciar la elaboración de la Agenda Urbana de Andalucía, documento que plasmará la estrategia autonómica para aprovechar el potencial y la contribución de las ciudades a los objetivos de la comunidad autónoma. El plan situará a Andalucía como comunidad autónoma pionera en el desarrollo de un instrumento impulsado por la ONU en el que ya trabajan la Unión Europea y el Gobierno central, pero aún no los gobiernos regionales.
Según el acuerdo de formulación aprobado el 30 de enero, la Agenda Urbana de Andalucía servirá para el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas dirigidas a las ciudades, la mejora de la respuesta de los municipios a los retos de las próximas décadas, el intercambio de conocimiento y el fomento de la relación entre los ámbitos urbano y rural.
El documento se estructurará en cinco ámbitos: territorial, gobernanza, económico, social y ambiental, y su elaboración partirá de los trabajos sobre instrumentos similares elaborados por la ONU, la Unión Europea y el Gobierno de España, así como de centenares de encuestas a actores clave, cuatro reuniones con expertos, diez talleres territoriales y una conferencia.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio elaborará una propuesta inicial de la Agenda Urbana y posteriormente la trasladará a todas las consejerías del Gobierno autonómico, al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y al Consejo Andaluz de Concertación Local.
Una vez sometido al trámite de información pública y con las aportaciones y sugerencias recibidas, el nuevo texto se elevará al Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo, órgano consultivo y de participación sobre la materia, y finalmente al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.