El BEI destina 30 millones de euros para renovar la flota de autobuses urbanos de Palma
Los autobuses urbanos que circulan por la ciudad de Palma serán reemplazados a partir de este año por unidades nuevas, más seguras, cómodas y menos contaminantes. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) formalizó recientemente un acuerdo, encuadrado en el denominado ‘Plan Juncker’, con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma.
El acuerdo prevé que el BEI facilite 30 millones de euros para sustituir los actuales autobuses urbanos, todos alimentados por diésel y la mayoría con más de catorce años de vida, por 95 nuevos vehículos “que se moverán de manera más limpia por la ciudad, ya que funcionan con gas natural comprimido (GNC)”, informaron fuentes comunitarias. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas, el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, conocido popularmente como ‘Plan Juncker’.
La financiación del BEI permitirá, además, construir una nueva estación de GNC para abastecer a los nuevos buses y, asimismo, modernizar los sistemas de información y gestión de los servicios de la EMT, incluyendo el sistema de venta de billetes.
El acuerdo fue firmado por la directora de Operaciones para España y Portugal del BEI, Birthe Bruhn-Leon, y el gerente de la EMT de Palma, Mateu Marcus, en un acto que contó con la presencia del alcalde de la capital balear, Antoni Noguera, y el concejal de Mobilidad, Joan Ferrer.
Esta iniciativa contribuirá a la reducción de gases contaminantes en la capital mallorquina. Además, la nueva flota de autobuses urbanos incrementará su capacidad de transporte, ya que parte de las nuevas unidades, principalmente las que presten servicio en las líneas con mayor demanda ciudadana, pasarán de tener una longitud de 12 a 18 metros, incrementado, por tanto, su capacidad.
La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, declaró que este proyecto “es una nueva muestra de que el ‘Plan Juncker’ está logrando resultados en beneficios de los europeos y también del medioambiente. Estos nuevos buses mejorarán el día a día de los viajeros, reforzarán la economía local y situarán a Palma a la vanguardia de la transición hacia una movilidad con bajas emisiones. Confío que este éxito anime a muchas otras ciudades europeas a seguir este ejemplo”.
Éste ha sido el segundo acuerdo del BEI que se desarrolla bajo el nuevo programa destinado a facilitar la financiación de sistemas de transportes más limpios (‘Cleaner Transport Facility’). Por otra parte, la renovación de la flota de buses de Palma tendrá un impacto económico positivo, puesto que reducirá los costes tanto operacionales como de mantenimiento. La introducción de los nuevos vehículos se iniciará este año y se extenderá hasta finales de 2020. Además, el proyecto permitirá la creación de 300 puestos de trabajo durante su fase de implementación.