España se prepara para la circulación de los coches autónomos
Mobileye y la DGT colaboran para mejorar la seguridad vial a través de la tecnología
Mobileye, empresa perteneciente a Intel, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) “con el objetivo de mejorar la seguridad vial, reducir los accidentes de tráfico y preparar el ecosistema de infraestructuras y normativa española a la circulación de vehículos autónomos”.
Como parte del objetivo 'Visión Cero', que busca llegar a cero muertes y heridos graves en las carreteras españolas, la DGT, junto a Mobileye, impulsarán la aplicación de la última tecnología a la seguridad de conductores, peatones y ciclistas. El fomento de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) “pretende prevenir accidentes antes de que ocurran, al proporcionar alertas visuales y de audio en tiempo real”, informaron fuentes de Mobileye.
Según un estudio de la Dirección General de Tráfico, “la incorporación de esta tecnología a la flota de vehículos podría haber evitado o mitigado 4.000 atropellos el último año, reduciría un 54% los accidentes por colisión frontal y podría haber disminuido 19.000 siniestros relacionados con salidas involuntarias de carril”.
La DGT también está trabajando en el diseño de la regulación de vehículos autónomos, un área en la que colaborará con Mobileye para definir la futura “hoja de ruta reglamentaria”. El objetivo de este trabajo conjunto es “validar de manera eficiente la seguridad de un vehículo autónomo, incorporando el modelo de Seguridad Sensible de Responsabilidad (RSS), que proporciona parámetros específicos y medibles para garantizar que un vehículo autónomo circule de manera segura y responsable”.
Las colaboraciones entre la DGT y Mobileye “permitirán prevenir accidentes, pero además se recopilarán datos dinámicos y procesables en las calles de ciudades españolas, como deficiencias en infraestructuras; zonas en las que se concentran accidentes; utilización de estacionamientos y condiciones ambientales”, entre otros parámetros.
Estos datos serán analizados por la DGT y otros organismos para preparar las infraestructuras españolas a la circulación de vehículos semiautónomos y totalmente autónomos, “además de en otros proyectos de investigación y desarrollo para explorar nuevas formas de mejorar la seguridad vial”.