Las matriculaciones de vehículos eléctricos en 2017 superaron las 13.000 unidades
“Estas cifras” -en las que se incluyen turismos; furgonetas; quads; cuadriciclos; ciclomotores; motocicletas; camiones ligeros y medios; autobuses y autocares- “evidencian el repunte de los vehículos con etiqueta cero emisiones y el interés creciente que la movilidad eléctrica tiene entre las empresas, administraciones y particulares”, señala el director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de Vehículo Eléctrico, Aedive, Arturo Pérez de Lucia.
En 2016 se dieron de alta 4.653 vehículos eléctricos puros y 1.527 híbridos enchufables. En total, 6.180 eléctricos matriculados, lo que supone que en 2017, con las citadas 13.021 unidades, “se han más que duplicado las ventas de este tipo de vehículos cero emisiones” durante su uso.
Fuentes de la citada asociación señalan que el repunte final de 2017 estuvo marcado “por el impulso de las ayudas del Plan Movalt para la compra de vehículos de energías alternativas impulsado por el Gobierno, que se activaron el 13 de diciembre y se consumieron en poco más de 24 horas”.
Desde Aedive se recuerda que a principios de este año se prevé la activación del mecionado plan de ayudas para infraestructuras de recarga, que cuenta con una asignación de 15 millones de euros. Esa misma dotación es la que recibirá el Movalt I+D+i, destinado a proyectos de innovación.
Además, “el Gobierno prevé la posibilidad de inyectar más fondos para ayudas a la compra de vehículos eléctricos en la primera mitad del año para dar continuidad al Movalt 2017”, cuya vigencia prevista finalizaba el 30 de junio de 2018, pero que, tal y como se ha apuntado, se completó en poco más de una jornada.
Por marcas, Renault fue el fabricante que lideró la clasificación de ventas, con 1.327 unidades, seguida por BMW (683 vehículos matriculados), Daimler (531) y Nissan (530). Por lo que respecta a las motocicletas, el fabricante español Torrot se apuntó el mayor volumen de registros, con 1.638 unidades, “principalmente por las ventas destinadas al ‘motosharing’ de Muving en España”.