Las administraciones públicas están cada vez más comprometidas con la edificación pasiva
La Plataforma Española de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, anuncia que 2017 se cierra con la adhesión de 62 entidades públicas al Manifiesto por la Eficiencia Energética ‘Vivir mejor consumiendo menos energía’ promovido por la plataforma para fomentar e impulsar el compromiso de las administraciones públicas españolas con el avance hacia un parque inmobiliario basado en Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN).
Como explica Adelina Uriarte, presidente de PEP, “haber llegado a este nivel de adhesión al manifiesto es un hito muy importante pero aún queda mucho por hacer. Es necesario que se amplíe y formalice el compromiso por parte de las administraciones públicas y de los agentes políticos para impulsar los ECCN y defender las buenas prácticas en construcción energéticamente eficiente. La ambigüedad de la definición formal de ECCN que ha hecho recientemente la Administración Central crea una brecha que impide avanzar en el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible. Es fundamental que todos los implicados en el proceso estén comprometidos y alineados con el objetivo final de la máxima eficiencia energética en la edificación y rehabilitación de edificios”.
El objetivo de cara a 2018 es seguir trabajando para que se modifique la última definición* de ECCN realizada por el Gobierno Central y se aproxime lo más posible a los estrictos límites que establece el estándar Passivhaus, uno de los más completos y exigentes del mundo en edificación energéticamente eficiente: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15 kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120 kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones por hora).
Ayuntamientos y comunidades autónomas abanderan la apuesta por la edificación pasiva
De las 62 entidades públicas españolas que se han adherido al Manifiesto promovido por PEP para extender el compromiso de las administraciones en el avance del cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción de edificios más eficientes y menos contaminantes, y abogado por la introducción del estándar Passivhaus en sus políticas, 38 son consistorios. A ellos se suman 16 diferentes agencias y oficinas de varios gobiernos autonómicos y 8 entidades más sumando colegios oficiales, fundaciones y asociaciones.
Pese a que PEP ha intensificado su programa de relaciones institucionales divulgativas de cara a concienciar al Gobierno Central de la necesidad de ser más ambicioso en todo lo referente a la edificación de consumo casi nulo, la plataforma alerta de que se aprecia cierto inmovilismo hacia la posibilidad de modificar la actual definición de ECCN. Como explica Uriarte, “los encuentros institucionales propiciados en los últimos meses desde la plataforma han logrado que la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se adhiera abiertamente al manifiesto. Con ellos hemos organizado además la 1ª Mesa Redonda Nacional sobre el futuro de la construcción sostenible. Ha sido un avance clave, que nos da impulso para seguir avanzando en esta vía".
En este sentido, la plataforma continúa trabajando en una 2ª Mesa Redonda Nacional sobre el futuro de la construcción sostenible y un calendario tanto de nuevas sesiones formativas de carácter institucional con diferentes ministerios como de jornadas de formación para técnicos de las distintas administraciones. Durante los últimos meses PEP ha organizado distintas jornadas alrededor de la geografía española para concienciar y formar a técnicos de la administración -local, regional y central- sobre la necesidad de promover la construcción y rehabilitación altamente eficiente. Así mismo, se han firmado varios convenios con diferentes instituciones y universidades de todo el país. Más de un centenar de representantes de distintas administraciones han formado parte de estas iniciativas.
En paralelo, y continuando su labor previa en este sentido, PEP está desarrollando convenios de colaboración con diferentes instituciones educativas y departamentos de formación con el fin de explicar a maestros y educadores por qué es importante apostar por los ECCN y conseguir que este concepto forme parte del proceso educativo, algo fundamental para avanzar, como sociedad, hacia la máxima eficiencia energética de nuestros hogares y edificios, tanto de uso público como privado.
(*): Disposición adicional segunda. Edificios de consumo de energía casi nulo.
- A más tardar el 31 de diciembre de 2020, los edificios nuevos serán edificios de consumo de energía casi nulo, definidos en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.
- Los edificios nuevos que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública, serán edificios de consumo de energía casi nulo después del 31 de diciembre de 2018.
- Los requisitos mínimos que deben satisfacer esos edificios serán los que en cada momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación.