El transporte público urbano cerrará 2017 con un aumento de viajeros del 3%
La asociación de transporte público Atuc augura que el número de usuarios del transporte público en España crecerá este año un 3%, en línea con el incremento del 3,1% registrado en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados el 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En una nota de prensa Atuc destaca “el carácter atípico del dato de viajeros en el mes de octubre en Barcelona debido a los acontecimientos políticos” que se están viviendo en Cataluña. De hecho, el transporte público en metro descendió un 2,3%, en la que supuso la mayor caída entre las ciudades que disponen de este medio de transporte.
Para Atuc las mejoras en las cifras de viajeros del transporte público urbano se sustentan, por un lado, “en la mejora de la economía y de los indicadores de desempleo, que se mantendrán como grandes dinamizadores de la movilidad”. La patronal añade que la OCDE revisó recientemente tres décimas al alza su previsión de crecimiento económico para España en 2017, hasta el 3,1%, y calculó que la tasa de paro se situaría en el 17,2%.
Desde Atuc se apunta que la correlación entre empleo y transporte público “es muy estrecha, ya que un 40% de los viajes que se hacen en autobús, metro y cercanías se realizan por motivos laborales; sin olvidar que otro 40% se hace por ocio y, por tanto, asociado a mejoras de renta”.
El turismo es otro de los grandes dinamizadores del transporte público, señalan desde Atuc, colectivo que recuerda que este año está previsto que en España reciba más de 80 millones de turistas, cifra que supondría un nuevo máximo histórico y que “también ayuda al aumento de la demanda de los medios de transporte urbano públicos”.
Según el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, “hay una mayor conciencia de uso del transporte público, y los ayuntamientos están fomentando una movilidad más sostenible, poniendo en marcha protocolos anticontaminación y restricciones del tráfico en los principales núcleos urbanos, lo que redundará en un aumento de usuarios”.