El proyecto Naveac aspira a colocar a Navarra como “pionera del vehículo eléctrico”
“Enchufar y conectar a Navarra al liderazgo del sector del vehículo que se mueva por electricidad, que esté conectado a internet y que desarrolle sistemas de navegación autónoma es un empeño en el que el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública gob, trabaja con el objetivo final de convertirse en referente de esta revolución tecnológica”.
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, clausuró el pasado 28 de noviembre una jornada sobre el proyecto Naveac, iniciativa del Ejecutivo navarro sobre el vehículo, eléctrico, autónomo y conectado que, a través de Sodena, ha trazado el plan de acción y gestión del proyecto. Naveac desarrolla el primero de los 24 retos que Navarra ha planteado en su estrategia de especialización inteligente (NS3) para el periodo 2017-2020, dentro del área de la automoción y mecatrónica.
En la sesión, celebrada en la sede de la empresa pública CEIN, se presentó un triple objetivo: fijar el plan de acción (previendo acciones coherentes según las capacidades reales del sector navarro y las tendencias del futuro); garantizar la ejecución del plan (dando continuidad al proyecto y protagonismo a los agentes privados) y mantener la participación público-privada (mediante presentaciones, entrevistas, grupos de trabajo y generando un cauce para la implicación de todos los sectores), enumeraron desde el Gobierno de Navarra.
El Plan de Acción dibuja una hoja de ruta para tres años: 2018-2020 en torno a cuatro ejes, a las que hizo referencia el vicepresidente de Navarra en su intervención.
El eje de la movilidad sostenible supone un factor transversal por los factores múltiples que supone para la sociedad. El proyecto Naveac quiere poner el foco en la ciudadanía como usuaria de estas tecnologías, bien en los vehículos particulares tanto como en los colectivos.
Colaboración entre administraciones
Uno de los ejes críticos para el desarrollo de la movilidad eléctrica es la infraestructura de carga, bien en localizaciones urbanas, en interurbanas y en empresas. En este punto, Ayerdi destacó la participación de Pamplona, con la colaboración del Gobierno de Navarra, en el proyecto europeo Stardust, una de cuyas medidas de eficiencia energética supondrá la instalación de infraestructuras de recarga súper rápida de baterías de vehículos eléctricos.
El tercer eje del plan de acción consiste en identificar las oportunidades industriales en la cadena de valor “posicionando el importante tejido industrial de Navarra para poder ofrecer elementos de los diferentes componentes del vehículo”.
Ayerdi apuntó un cuarto eje, “que sitúe a Navarra como pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado”. Para ello, desgranó varias líneas concretas de trabajo en las que avanzar. En primer lugar, llevar a cabo un estudio de la normativa que regula el vehículo autónomo y conectado, “un proyecto en el que ya trabajan la Universidad Pública de Navarra y la empresa pública Nasertic”.
La creación de un centro para tecnologías 4.0 supondría otra aportación al sector. Un centro que sería el resultado de la colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y Cemitec con los sectores de automoción y mecatrónica. “2018 va a ser clave en el impulso a este centro”, auguró.
Ayerdi reiteró el compromiso del Gobierno de Navarra en convertir a la comunidad en un referente en este mercado emergente. En ese contexto ha situado el proyecto Naveac “para cuyo éxito contamos con la implicación del Clúster de la Automoción de Navarra y la colaboración público-privada sobre un grupo de empresas referentes en Navarra. Quiero remarcar que el sector privado se involucre y co-lidere y que dé la tracción integral que el proyecto necesita”.
Para terminar, el vicepresidente ha agradecido expresamente la implicación de las 60 empresas e instituciones que participan en la iniciativa “que conjuga sus intereses con el desarrollo futuro de Navarra”.