Microsoft refuerza su apuesta por las ciudades inteligentes
Microsoft acudió una edición más al Smart City Expo World Congress, que cerró sus puertas el pasado 16 de noviembre. El gigante informático ofreció a los visitantes que se acercaron a su stand “un viaje al futuro de las ciudades y los servicios digitales, con vecindarios que representan las cinco áreas de soluciones de Microsoft CityNext: Ciudades Seguras; Ciudades Sostenibles; Ciudades Digitales; Ciudades más Saludables y Ciudades mejor Educadas”.
“Más del 50% de la población del planeta vive hoy en día en ciudades, y se espera que esta cifra suba al 70% en 2050, con más de 6 mil millones de personas viviendo en ciudades”, declaró Tito Arciniega, VP de Industry Solutions de Microsoft Corp, quien añadió que “estos cambios tan rápidos, junto con soluciones tecnológicas innovadoras que son capaces de responder a problemas complejos, son muestra de que vivimos tiempos de transformación”.
El encargado de mostrar las últimas novedades de CityNext y el posicionamiento de Microsoft en cuanto a ciudades inteligentes explicó que “la industria tecnológica tiene un papel importante a la hora de facilitar a los líderes de las administraciones, académicos, responsables de urbanismo, fabricantes de automóviles y otros, a que se unan a la hora de optimizar las infraestructuras de las ciudades y acelerar la innovación digital.”
En su stand, Microsoft ofreció un resumen de diversos ejemplos de cooperación entre la empresa de Redmon y varios proveedores. José Antonio Ondiviela, director de Soluciones SmartCities de Microsoft Western Europe, fue el encargado de describir algunas de ellas.
Proyectos en múltiples ámbitos
La primera de ellas es el proyecto Soundscape, integrada en el área ‘Ciudades más accesibles’. Se trata de una iniciativa de Microsoft, Ilunion Tecnología y Accesibilidad y Fundación ONCE que integra las funciones de los ‘beepcons’ desarrollados por la segunda y de un auricular de conducción ósea, creado por Microsoft, que emite sonido en 3D. El objetivo es mejorar la navegación en interiores y exteriores a personas con discapacidad visual.
Otra de las soluciones que pretende hacer más inclusivas a las ciudades es ‘Smart Cities for All’ (SC4A) de G3ic y World Enabled, un conjunto de herramientas para ayudar a las ciudades a evaluar sus progresos en cuanto a accesibilidad a las TIC e inclusión digital para personas mayores o con algún tipo de discapacidad.
En cuanto a ‘Cubic Transportation’ y ‘AvePoint’, Microsoft y sus partners trabajan “para ayudar a construir una comunidad más sostenible que responda a las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos, y con el potencial de conectar el sector público con el privado”.
Fuentes de Microsoft apuntaron que, con los coches conectados, las infraestructuras inteligentes de las ciudades pueden generar beneficios para el sector de las obras públicas, el transporte público, primeros auxilios, sanidad o comercios, entre otros.
En el stand de la compañía estadounidense se expusieron dos coches conectados, uno de ellos de policía, “para demostrar de forma tangible los beneficios que un coche conectado puede suponer para una ciudad, incorporando lo último en tecnología con inteligencia artificial, IoT y dispositivos como tablets, cámaras y drones”.
Otra de las colaboraciones de la compañía es el llevado a cabo con Hexagon, que, según fuentes de Microsoft es “reconocido como el líder mundial en seguridad pública asistida por ordenador”. Su nueva generación de software, junto con aplicaciones móviles de primeros auxilios, “permiten que los servicios de emergencia puedan contar con trabajadores de campo capacitados para mejorar las operaciones y optimizar la colaboración”.
En el stand de la compañía estadounidense se expusieron dos coches conectados, uno de ellos de policía, “para demostrar de forma tangible los beneficios que un coche conectado puede suponer para una ciudad, incorporando lo último en tecnología con inteligencia artificial, IoT y dispositivos como tablets, cámaras y drones”.
Tráfico urbano y contaminación
La compañía también mostró su herramienta para una comunicación con el ciudadano más inteligente en forma de tótem. Denominada CityBeacons, ofrece vídeo vigilancia, información sobre pagos y conexión con los ciudadanos, entre otras funciones. Este tipo de mobiliario urbano inteligente “ayuda a los ciudadanos a buscar información relacionada con la ciudad, puntos de interés turístico, mapas, horarios de transporte público, pedir un taxi o simplemente tener conexión WiFi o realizar una llamada de teléfono”.
Otro de los partners de Microsoft es Bismart, empresa española que presentó ‘Folksonomy’, una herramienta que permite, mediante etiquetas con textos del lenguaje coloquial, localizar ítems específicos. Se trata, en otras palabras, de un sistema de etiquetado “de nueva generación que analiza cantidades masivas de datos disponibles en las ciudades y ofrece la información precisa al instante”.
GreenYng, también de origen español, mostró “una nueva experiencia divertida inteligente de ‘gamificación’ para que los ciudadanos reciclen”, que permitirá a las personas ganar puntos ‘Green’, ya que el sistema reconoce tanto el número de latas como a las personas.
‘Wellness Telecom’ es un ejemplo más de sostenibilidad en las ciudades, en este caso Gandía, Valencia, cuyo ayuntamiento instaló 13.000 farolas conectadas con control remoto para monitorizar el uso de energía a través de la nube de Microsoft: Azure. Con esta solución la localidad levantina ha logrado ahorrar hasta un 80% de energía y, por tanto, reducir sus emisiones de CO2.
‘BeMobile’ es un gestor de tráfico presente en más de 100 ciudades, entre ellas Bruselas o Estambul, que proporciona rutas alternativas, gracias a Azure. Una de sus prestaciones se logra gracias a la herramienta web ‘FLOWcheck’, que analiza los patrones de tráfico históricos gracias al ‘big data’ proveniente de los vehículos conectados.
El proyecto ‘Vision Zero’, en el que colaboran las autoridades municipales de Bellevue, en el norte de la isla de Mallorca, con la Universidad de Washington y Microsoft para analizar en vídeo colisiones de coches en distintas ciudades para predecir en qué lugares es probable que ocurran futuros choques y así evitar accidentes de tráfico.
Finalmente, la compañía Taqtile ha creado ‘HoloMaps’, “la primera aplicación creada para HoloLens para navegar a través de un modelo holográfico, superponiendo datos en tiempo real de una ciudad, en una experiencia individual o compartida”.