Urbaser, Premio Aedive Santiago Losada 2017 a la Innovación en Movilidad Eléctrica
“El primer camión del mundo 100% eléctrico de gran tonelaje destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos”, Urbaelectric, de la empresa Urbaser, recibió el Premio Aedive Santiago Losada 2017 a la Innovación en Movilidad Eléctrica “por su contribución a la sostenibilidad en los servicios urbanos”.
Urbaelectric, que ya está circulando en fase de pruebas en Barcelona y en breve entrará en pleno funcionamiento, es el primer vehículo del mundo de estas características. Se trata de un camión de 27 toneladas que reduce a cero las emisiones de CO2. Desde Urbaser se añade que “dada su condición de eléctrico, no contribuye a la contaminación acústica de la ciudad respetando además el descanso de los ciudadanos”.
El tiempo de recarga que requiere su batería “es de sólo cinco horas, que le permiten realizar un servicio completo de ocho horas recogiendo diariamente entre 200 y 250 contenedores, y con un recorrido entre 100 y 130 kilómetros”. “Estas son las razones que han llevado al jurado de estos galardones a otorgar a Urbaser el Premio a la Innovación”, declaró Arturo de Lucía, director gerente de Aedive, organizadora del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico.
La II Edición de los Premios Aedive-Santiago Losada, que tienen como objetivo reconocer la labor realizada por personas y entidades en la introducción del vehículo eléctrico en 2016-2017, tuvo lugar en la cena de gala del sector patrocinada por Phoenix Contact, en el marco del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico.
El galardón fue recogido por José María López Piñol, consejero delegado de Urbaser, de manos de Mario Buisán, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco), “quien reconoció el valor de la empresa española por el desarrollo de I+D en el ámbito de la movilidad eléctrica”, apuntan fuentes de la empresa de servicios.