Indra, por una movilidad ‘más segura, sostenible e impulsora de nuevos negocios’
Indra presentó en el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, Trafic, que concluyó el pasado 27 de octubre, ‘las últimas tecnologías digitales que van a transformar la gestión del tráfico urbano e interurbano en los próximos años’. La compañía tecnológica también mostró algunos de los proyectos más avanzados que desarrolla en la actualidad en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Colombia o España.
La compañía mostró en su stand algunos de los proyectos europeos de I+D+i que lidera para ‘facilitar la llegada de los vehículos autónomos a las carreteras, aprovechar todo el potencial de la hiperconectividad y de tecnologías como IoT, Big Data, Cloud o inteligencia artificial para mejorar el tráfico’.
Entre ellos, desde Indra se destaca el proyecto europeo Autocits, que probará la conducción autónoma en carreteras de Lisboa, Madrid y París para adaptar la normativa, los centros de control y las infraestructuras al coche conectado y autónomo, tal y como informamos recientemente.
Fuentes de la compañía tecnológica señalan que, ‘dado el imparable crecimiento de los datos que genera el sector, Indra trabaja ya en su procesamiento, análisis y explotación innovadora mediante el Big Data como uno de los puntales para mejorar la gestión de la movilidad y el servicio prestado a los usuarios, así como para abrir nuevas vías de negocio’.
La compañía lidera el macro proyecto europeo Transforming Transport, que incluye dos pilotos de carreteras inteligentes en España y Portugal. En el marco de este proyecto, la solución de gestión de tráfico de Indra está incorporando nuevos algoritmos de ‘analytics’ y ‘machine learning’ que permiten a la herramienta aprender y mejorarse a sí misma a la hora de generar alarmas y predicciones de tráfico.
BeCamGreen, gran potencial comercial
El Big Data, de nuevo, combinado con la visión artificial, es la base de un nuevo sistema que Indra perfecciona y que permite identificar el tipo de vehículo y el número de ocupantes de forma automática en tiempo real y con una precisión única. La solución del proyecto, denominada BeCamGreen, también presentada en Trafic, ‘permitirá a los gestores de tráfico conocer los patrones de movilidad y establecer políticas que fomenten el uso del transporte público y/o los vehículos de alta ocupación y de bajas emisiones, aplicando descuentos, penalizaciones, restricciones de acceso’, entre otras posibilidades.
‘Esta solución empieza a ser demandada en licitaciones de autopistas de países como Estados Unidos, puesto que facilita la creación de carriles especiales para determinados vehículos’.
Además, el proyecto BeCamGreen, aseguran desde Indra, ‘facilitará el desarrollo de las estrategias de movilidad urbana sostenible y de restricción de tráfico que ya están implementando numerosas ciudades europeas’. Se trata, subrayan, ‘de un producto automático, fiable y con un coste razonable que contribuye a su cumplimiento y a la detección de infracciones’.
Como ejemplo innovador de movilidad urbana inteligente, la compañía expuso en una ponencia el caso de Medellín, en el que Indra ha participado como socio tecnológico, ‘implantando sus soluciones en los principales proyectos de infraestructuras de transporte de la ciudad: Metro Medellín, Metro Cable, Metro Bus, Tranvía de Ayacucho y Sistema Inteligente de Movilidad’.
Algunos de los últimos avances en intermodalidad se mostraron con el proyecto de I+D+i Harmony, que desarrolla tecnologías que integran en tiempo real datos de diferentes operadores y medios de transporte, así como del tráfico, para mejorar los servicios de información multimodal. El sistema desarrollado se probará en Madrid en un piloto con la colaboración con Grupo Interbús y la DGT.