Mann+Hummel desarrolla FreciousSmart, un sistema inteligente de filtro de habitáculo
Los expertos en filtración de Mann+Hummel han creado el FreciousSmart, el sistema de filtro de habitáculo inteligente, que garantiza de forma continua que el aire dentro del vehículo esté siempre limpio.
El desafío al que se enfrentan los vehículos eléctricos es la autonomía de sus baterías, una tarea en la que se están evaluando todas las variables, como el calentamiento y el enfriamiento del aire ambiente para el aire del interior del vehículo, unas tareas que provocan un consumo eléctrico que termina reduciendo la cantidad de energía disponible para propulsar el vehículo.
En la búsqueda de la mayor eficiencia energética de estos vehículos, Mann-Hummel ha creado un sistema inteligente de filtro de habitáculo, denominado FreciousSmart, y que permite que el sistema de aire acondicionado funcione la mayor parte del tiempo en el modo de recirculación, que consume menos energía.
En este proceso, unos sensores monitorizan continuamente la calidad del aire ambiente y el aire del interior del vehículo. Así, se evalúa la concentración de CO2, la humedad relativa y la concentración de partículas dentro del vehículo. En el caso de que los sensores detecten, por ejemplo, que el CO2 supera un nivel crítico (por encima del 0,1% del volumen) se incrementa el flujo de entrada de aire exterior.
El sensor de aire ambiente (el exterior) reconoce el grado de contaminación del aire ambiente, midiendo las partículas y los contaminantes en suspensión, decide qué calidad de filtración es necesaria y determina cuánto aire fresco debe entrar al interior del vehículo.
FreciousSmart tiene tres etapas de filtración que se adaptan a tres situaciones de circulación: en el interior de túneles, en atascos o en circulación normal. En función de cada una de ellas el sistema proporciona a los ocupantes del vehículo aire limpio optando por el modo que ofrezca un menor consumo de energía.
Distinto grado de filtración
En las situaciones en las que la calidad del aire ambiente es buena y el sistema está en modo de recirculación, el filtro de habitáculo ofrece protección efectiva para la retención de las partículas en suspensión en el aire (PM10) del entorno o el interior del vehículo, así como de compuestos orgánicos volátiles que pueden despedir los plásticos utilizados en el interior del vehículo y alérgenos y polen del medio ambiente.
Si se produce un aumento de la necesidad de aire ambiente y, a la vez, su calidad es peor al estar más contaminado, se activa la etapa de filtro adicional. El filtro de aire ambiente retiene partículas en suspensión en el aire (PM10) y, en particular, materia particulada respirable (PM2,5). Asimismo, elimina gases perjudiciales, como el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3), compuestos de azufre y compuestos orgánicos volátiles, como el formaldehído y el amoniaco (NH3). También se retiene el polen en suspensión. Finalmente, y si el aire presenta niveles de contaminación particularmente elevados, o bien en situaciones como las habituales en los atascos o bien durante el paso por túneles, se activa un filtro (Hepa) de aire de partículas de alta eficiencia adicional.