Las matriculaciones de turismos eléctricos e híbridos alcanzan en agosto su mayor cuota de mercado, un 6,9%
Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) han alcanzado un nuevo récord en el mercado español. Durante el mes de agosto, las matriculaciones de este tipo de vehículos se situaron en las 5.117 unidades, “cifras muy positivas gracias al impulso del Plan Movea”, informaron fuentes de Anfac.
Casi el 90% de los vehículos eléctricos matriculados es turismo. En la imagen, una furgoneta Nissan e-NV 200.
Esas 5.117 unidades representaron un incremento del 92,7% en comparación con el mismo mes del pasado año. Esta mejoría ha situado la cuota de estos vehículos en unos niveles históricos, con casi un 6% sobre el total del mercado. En el caso de los turismos la penetración sube hasta el 6,9% del total de las matriculaciones.
Desde enero y hasta agosto de este año se han matriculado un total de 40.826 vehículos impulsados por este tipo de motores, lo que ha supuesto un crecimiento del 83,9% si lo comparamos con el mismo periodo del pasado año. Esto supone una cuota del 4,1% sobre el total del mercado. Si nos centramos sólo en las matriculaciones de turismos (40.107 unidades), la tasa de vehículos híbridos y eléctricos es algo superior, alcanzando una cuota del 4,7%.
Fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones apuntan que los vehículos alternativos “son una parte fundamental para gestionar una movilidad inteligente en las ciudades”, por lo que se muestra partidaria de continuar impulsando estas tecnologías.
En este sentido, la patronal estima que la continuidad de medidas de apoyo, como el Plan Movea (y no de forma puntual, con una finalización casi instantánea de los fondos disponibles) “resulta deseable para ampliar la presencia en nuestro parque automovilístico de vehículos movidos por energías alternativas”, lo que mejorará la calidad del aire de las principales ciudades españolas, algunas de las cuales sufren picos de contaminación que superan los límites fijados por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.
Los eléctricos, disparados
En el pasado mes de agosto el mercado de vehículos eléctricos alcanzó un volumen de 748 unidades, lo que supuso un incremento del 247,9% en comparación con el mismo mes del año. Casi el 90% de los vehículos eléctricos matriculados en agosto fueron turismos.
Ese porcentaje constata la influencia de las ayudas públicas, puesto que a lo largo de los primeros ocho meses del año, se dieron de alta 4.384 vehículos de este tipo, con un crecimiento del 49% comparado con el mismo periodo de 2016.
Más similares son las mejorías protagonizadas por los vehículos híbridos en agosto (un 79,1%) y en el periodo que cubre enero y agosto, durante el cual la mejoría se situó en 89,2% frente al mismo tramo de 2016.