Los viajeros del transporte público urbano aumentarán un 3% este año
El transporte público urbano continúa ganando viajeros durante este año. De hecho, para el conjunto del ejercicio 2017 se prevé un crecimiento del 3%, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc).
Este dato está en línea con el crecimiento acumulado durante los cinco primeros meses del año, del 3,8%, según datos ofrecidos el 11 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, sólo en mayo creció un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior.
La previsión realizada por Atuc se apoya en la mejora de la economía y los indicadores de desempleo. En este sentido, fuentes de la citada asociación recuerdan que, recientemente, el Gobierno revisó al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 3%, mientras que las de creación de empleo las mejoró hasta un 2,8%.
Fuentes de Atuc apuntan que la correlación entre empleo y transporte público “es muy estrecha”, puesto que un 40% de los viajes que se realizan en medios de transporte colectivos (básicamente autobús, metro y cercanías) se llevan a cabo por motivos laborales, sin olvidar que otro 40% es por ocio, un factor asociado a mejoras de renta.
La Feria de Abril de Sevilla, en mayo
En parte, Atuc atribuye la subida del mes de mayo a las buenas cifras del transporte público en Sevilla, la ciudad que mayores incrementos registra: un 42,5% en metro y un 11,9% en autobús. Estas mejorías se deben al efecto calendario, ya que este año la Feria de Abril tuvo lugar en mayo. Esa es la razón de que, al compararse los datos del quinto mes de este año con el de 2016 (que fue un mes convencional, puesto que la Feria de Abril del pasado año se celebró en abril), los porcentajes hayan mejorado tanto en la capital hispalense.
De hecho, el efecto calendario es fundamental a la hora de comparar y analizar las cifras que mes a mes proporciona el INE sobre estadísticas de viajeros. Este fenómeno también se produjo en abril de este año, cuando se registró una caída del 7,4% de usuarios en todo el país y que se debió a la celebración de la Semana Santa, que en 2016 fue en marzo.
Según el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, “además de la mejora de la economía y del desempleo, hay una mayor conciencia de uso del transporte público y los ayuntamientos están fomentando una movilidad más sostenible. Todo ello redunda en un incremento constante en el número de personas que cada día eligen el transporte público para moverse por su ciudad”.