Intel exhibe su trabajo en el sector dron de la mano de Jorge Lang
Jorge Lang, director en Innovación y Soluciones de Intel, estuvo a cargo de la ponencia ‘Inteligencia al límite del vuelo’ durante la primera jornada de la feria The Drone Show celebrada en Barcelona. Los asistentes pudieron conocer de cerca una nueva generación de dispositivos inteligentes (drones, sensores, vehículos, etc.) que posibilitarán el desarrollo de nuevos modelos y servicios.
Jorge Lang, director en innovación y soluciones de Intel, en los inicios de su ponencia.
Desde Intel se ve a los drones como parte de la revolución del Internet de las Cosas, parte de esta transformación digital que lleva a manejar datos de una cantidad elevadísima de aparatos. De hecho, no solamente los coches son vehículos autónomos, ya que el director en innovación y soluciones de Intel sitúa también en esta categoría a los drones.
La compañía tecnológica está trabajando en el desarrollo de un vehículo autónomo con distintas empresas más. El ponente de Intel se centró al inicio de su exposición en las distintas fases de desarrollo de un vehículo autónomo. “Nos encontramos en la fase donde el coche autónomo ya sabe conducir, pero nadie lo dice porque no es legal o puede aún fallar. Ahora llegaremos a la tercera fase, donde el coche ya tiene que conducir solo a pesar de que legalmente no podrá”, destaca Jorge Lang. “Finalmente se llegará a una fase, aún indefinida en el tiempo, en la que ya pueda trabajar autónomamente”.
Lang explicó las distintas facetas en las que se están empleando dispositivos inteligentes por parte de Intel. Las partes en las que se trabaja son drones semiprofesionales, shows con drones, drones profesionales y otros (drones submarinos, terrestres, etc.).
Una de estas facetas en las que Intel emplea drones es la realización de ‘Air Shows’ en los que hasta 500 drones vuelan haciendo figuras y diseños en lugares como Disney World o en actuaciones como la de Lady Gaga en la final de la pasada Super Bowl. En definitiva, se trata de un sistema de dirección de vuelo junto a otro ordenador.
Drones inteligentes
En Intel se están impulsando los drones inteligentes. En esta búsqueda del vehículo autónomo la compañía ha sacado piezas al mercado para hacer más fácil la fabricación de los RPAS. Dentro de estas piezas, Intel ha lanzado una placa con Atom para desarrolladores y las cámaras RealSense. Este último producto fue el arranque de la visión 3D para un ordenador o para un director de vuelo. Dicho de otro modo: es la cámara que Intel diseñó en su momento para que los PC tuvieran una interacción con el usuario dinámica y en 3D.
Además, Lang destacó que esta cámara fue un desarrollo que costó muchísimo que fuese tan fina y pequeña al tener que ir en el momento inicial en el marco de los portátiles. Al final, se consiguió una cámara de relativamente bajo consumo y muy pequeña. “Ahora hemos visto que tiene un uso industrial mucho más avanzado. Su uso se extiende a temas de reconocimiento y control de personas, gestual, etc. Se trata de un producto asequible y tiene unos SDKs muy potentes”, dijo el ponente de Intel.
El director en innovación y soluciones de Intel remarcó durante su intervención la importancia de la nueva cámara con emisor laser infrarrojo para evitar obstáculos que la empresa lanzará al mercado. Asimismo, Lang también habló de la plataforma Edison de Intel definiéndola como “un pequeño PC del tamaño de un sello de correos que sirve también para hacer drones”.
Según afirmó el miembro de Intel, la compañía está a punto de sacar una plataforma profesional para acelerar este mercado. La diferencia de la Intel Aero Platform Solutions con respecto a otras plataformas es que está autorizada en EE UU para volar en entornos peligrosos. Al llevar redundancia de batería, controlador, sistema de gestión de vuelo, piloto automático, etc. posibilita su vuelo por aquellos lugares en los que todavía un dron no puede volar. Por ejemplo, desde Intel ya están trabajando con Airbus para la revisión de aviones.
Visión artificial
La visión artificial es otro de los aspectos en los que Intel se está ocupando a fondo como parte de la estrategia de inversión en el vehículo autónomo. Recientemente Intel ha adquirido Movidius, compañía clave en esta concepción de vehículo. “Trabajar en visión artificial con un procesador de propósito general es complejo. Nosotros lo realizamos con procesadores programables, chips que hacen una sola cosa muy rápidamente y de forma óptima”, destacó Lang.
Intel Capital
Lang determinó a Intel Capital como “el brazo armado de Intel”. Cuando no se llega a algún aspecto importante para la compañía, Intel Capital invierte en otras compañías para cubrir esos aspectos. En el caso de los drones, las compañías Volocopter, Yuneec, PrecisionHawk y Airware colaboran con la empresa tecnológica.
El ponente de Intel finalizó su intervención en The Drone Show destacando algunos aspectos en los que quería enfatizar. Como conclusión dijo que el vehículo autónomo “tiene que ver para manejarse y realizar alguna función” además de disponer de “cierta capacidad de cálculo y precisión para realizar operaciones”.