Los proyectos de los alumnos del posgrado en smart cities de la URV estarán vinculados a la ciudad de Tarragona y al territorio
Los alumnos del posgrado ‘Smart City: Planificación y gestión de una ciudad inteligente’ de la Universidad Rovira i Virgili, realizarán sus proyectos finales aplicados a la ciudad de Tarragona y al territorio. Los trabajos abarcan varios aspectos clave para el desarrollo de una ciudad inteligente, como loa movilidad sostenible, la participación ciudadana o la eficiencia energética, entre otros.
En concreto, los proyectos planteados son los siguientes:
- Crear un edificio inteligente de viviendas de protección oficial en el PP10 (zona de la Budellera), que tenga elementos de domótica y sea energéticamente sostenible.
- Crear una base de datos única de ciudadanos a nivel mundial que ayude a reducir la descoordinación entre las diferentes administraciones del Estado. Contendría información biomédica como la huella digital, escaneado de manos, patrones de ojos, etc.
- Elaborar un sistema de gestión de datos de la información referente a la adjudicación de las terrazas asociadas a las actividades comerciales en la vía pública, que permita tanto incluir todo aquello referente a las licencias como poder consultar todos los datos.
- Crear una plataforma que permita un diálogo estratégico, con diferentes grupos de relación o actores, y gestionarlo para evolucionar y progresar en la cultura del diálogo.
- Creación de un microsite dentro del apartado de la Brigada de Actuación Rápida de la web del Ayuntamiento de Tarragona para gestionar las incidencias viarias. Se añadiría información de la localización de la incidencia, tipología, previsión temporal de afectación y fotografía.
- Diseño de una estrategia integrada de los municipios que forman la Costa Dorada para poner en valor el territorio a partir de la colaboración intermunicipal, para mejorar en aspectos como la movilidad, puesta en valor del patrimonio histórico y del patrimonio natural o de la actividad económica.
- Poner en marcha un proyecto piloto del sistema público de alquiler y uso compartido de bicicletas eléctricas en Tarragona.
Nuevos conceptos
Además, los estudiantes empiezan el segundo módulo del curso. Desde la semana pasada se centrarán en conocer tecnologías inteligentes colaborativas. Se trata de un módulo bastante técnico en el que también descubrirán diferentes redes de acceso y comunicación, cuestiones relacionadas con la sensorización de las ciudades inteligentes, la integración de infraestructuras para la gestión de recursos, así como aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) y del big data en las Smart Cities.
En el primer módulo del curso, iniciado en noviembre y que finalizó la tercera semana de febrero, se titulaba ‘Introducción a la Smart City’. Primero, conocieron diferentes definiciones de Smart City, “un concepto en constante evolución”, según aseguran profesores del posgrado. Para profundizar, pudieron disfrutar de conferencias de varios profesionales que han trabajado en diferentes ciudades y que les dieron su visión sobre como tienen que ser las ciudades inteligentes del presente y del futuro. A parte, también trataron temas vinculados a la planificación, como cuestiones relacionadas con la financiación, la obtención de fondos europeos o la contratación a nivel jurídico. Finalmente, se adentraron en aspectos como la eficiencia energética, políticas sociales, movilidad inteligente o Smart Heritage.
Recordar que el posgrado ‘Smart City: Planificación y gestión de una ciudad inteligente’ se incluye dentro de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de la URV, y está impulsado por la misma universidad y la Fundació Tarragona Smart Mediterranean City.