La tecnología de Libelium ayuda al mantenimiento de las autovías británicas para el deshielo
Mayflower Smart Control, empresa dedicada a la gestión de iluminación exterior y equipamiento adicional, ha elegido la tecnología de Libelium. Junto con Amey y el Consejo del Condado de Hampshire han aplicado tecnologías inteligentes para encontrar una solución al uso excesivo e innecesario de sal en las carreteras durante las temporadas de nieve y hielo.
El proyecto se ha implementado en diferentes zonas de una carretera considerada prioritaria por nevadas y heladas en la zona de Winchester (UK). Mayflower ha confiado en la plataforma de sensores Waspmote Plug & Sens e! de Libelium para desarrollar este proyecto pionero que permite a los equipos de mantenimiento de carretera tomar decisiones sobre la salación de las carreteras basadas en las condiciones climáticas de cada zona.
Estaciones meteorológicas para la ayuda de toma de decisiones
Las decisiones sobre cuándo salar una carretera se basan en pronósticos meteorológicos de diferentes proveedores, incluidos los de la Oficina Meteorológica británica. Sin embargo, estos pronósticos se realizan en zonas geográficas muy dispersas en las que las temperaturas de la superficie de la calzada pueden variar hasta 15°C.
Estas redes de sensores inalámbricos controlan la temperatura de la superficie de las carreteras específicamente en vías donde se llevan a cabo tareas de desalado, facilitando la toma de decisiones a los equipos de servicios de invierno. Estos dispositivos se adhieren a las farolas de alumbrado público donde están instaladas las redes de control de iluminación para comunicarse con plataformas de análisis y de tratamiento de datos.
En este provecto se han implementado varios Waspmote Plug & Sense! Smart Agriculture PRO y Estaciones Meteorológicas WS-300 con diferentes sensores: presión atmosférica, humedad, temperatura, anemómetro, pluviómetro y veleta. Estas instalaciones en cinco puntos de las carreteras permiten monitorizar condiciones climáticas como las rachas de viento o la velocidad y también las precipitaciones para prevenir y detectar la necesidad del uso de máquinas para salar las carreteras.
El sistema de control de Mayflower utiliza el protocolo de comunicación ZigBee, con el que la plataforma de sensores de Libelium es compatible. “Libelium dispone de una gran variedad de sensores muy interesantes para cualquier autoridad pública para analizar las condiciones ambientales”, explica Patrick Mitchell, director general de Mayflower Smart Control.
La plataforma de sensores envía la información al gateway a través de ZigBee. Todos los datos recopilados en el gateway son enviados a la nube vía 2G y 3G y se visualizan en la plataforma de Sentilo, basada en Amazon Web Services. Esta información es útil para tomar decisiones en tiempo real y para futuras previsiones de las condiciones meteorológicas y de las carreteras.
Reducción de costes y mejora del medio ambiente
El reto inicial del proyecto ha sido demostrar el inmediato beneficio operacional y de ahorro de tiempo en la toma de decisión en situaciones marginales. El proveedor de servicios Amey puede así recibir información actualizada, precisa y localizada de la superficie de la calzada y de la temperatura ambiental para ayudar en la toma de decisiones de los operarios de carretera.
Los datos generados por las estaciones meteorológicas durante este invierno van a ser analizados durante el próximo verano con la intención de utilizarlos durante el invierno 2017/2018. “Este interesante e innovador proyecto permitirá al Consejo del Condado de Hampshire hacer un mejor uso de sus recursos; de hecho, este nuevo enfoque puede conducirnos a una reforma radical en cómo afrontar el problema de decidir cuándo salar las carreteras”, ha afirmado Rick Robinson, director de Tecnología de Amey.
Esta solución inteligente no solo supone un ahorro para el consejo en el gasto de cantidad de sal, sino también en la reducción de la huella de carbono en la zona, con menos quitanieves y maquinaria específica desplegada en las carreteras así como horas de trabajo empleadas. Se estima que los equipos pueden perder hasta tres días al año esperando de manera innecesaria a que se tome una decisión.
Rob Humby, miembro ejecutivo de Medio Ambiente y Transporte en el Consejo del Condado de Hampshire, ha apuntado que “el resultado inicial de este proyecto Smart Winter es muy alentador y el Consejo del Condado está interesado en explorar cómo las nuevas e innovadoras tecnologías, como las del sistema de Mayflower y el Internet de las Cosas, pueden ser adoptadas para ofrecer un servicio de mantenimiento invernal más efectivo y eficiente a nuestros residentes”.
El sistema de iluminación inteligente, desarrollado por Mayflower, permite que en las zonas donde está instalado haya mayor cobertura y facilita a los gestores de los Ayuntamientos la instalación de otros sensores compatibles o aplicaciones que proporcionan datos más granulados.
Los países nórdicos en Europa o zonas urbanas a gran altitud podrían ser localizaciones susceptibles de implementar estas redes de sensores inalámbricos. Esta decisión depende fundamentalmente de las prioridades de cada ayuntamiento así como del sistema de carreteras de cada país.
That’s Solent TV, un canal de televisión local de la costa sur de Inglaterra, ha emitido un reportaje explicando el proyecto de Mayflower Smart Control para mejorar la gestión de las carreteras en Reino Unido: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Lxa16R_rdB8
Referencias
- Mayflower Smart Control: http://www.mayflowercontrol.com/
- Amey: https://www.amey.co.uk/about-us/
- Hampshire County Council: https://www.hants.gov.uk/