La isla de Mallorca acogerá la primera edición del Smart Island World Congress
El municipio de Calvià (Mallorca) acogerá la primera edición del Smart Island World Congress (SIWC), el primer congreso mundial de islas inteligentes organizado por Fira de Barcelona, el Ayuntamiento de Calvià y el Consell de Mallorca, con el apoyo del Govern Balear, el Banco Mundial y ONU-Habitat. El certamen quiere ser un punto de encuentro entre gobiernos, ciudades y empresas ante el reto de buscar nuevas herramientas y servicios que mitiguen las peculiaridades de ser una isla, como la población flotante, la estacionalidad, la movilidad o la retención de talento.
Otro de los objetivos del SIWC es presentar los territorios insulares como espacios de alta calidad de vida; mostrar su liderazgo al afrontar el cambio de modelo energético; o presentar las oportunidades de convertirse en territorios conectados a la economía global a través de las nuevas tecnologías. Un diálogo para situar la importancia de las islas de las diferentes regiones del mundo a la hora de pensar el desarrollo humano sostenible.
El programa del congreso girará alrededor de cuatro grandes ejes: Nuevas Conectividades, Desarrollo Urbano y Social, Talento y Crecimiento Económico e Islas del Futuro. A partir de ellos se desarrollarán 15 conferencias, entre keynotes, sesiones plenarias y sesiones paralelas, con más de 85 oradores, entre ponentes y moderadores.
El primer Smart Island World Congress también contará con un espacio expositivo y un área de networking donde representantes de ciudades insulares, ponentes, compañías o visitantes, podrán hacer contactos antes y durante el evento. Entre las empresas confirmadas destacan compañías tecnológicas como Microsoft, Fiware y Grupo Etra, y del sector turístico como Meliá Hotels and Resorts. Se esperan 1.500 congresistas y 120 islas participantes, entre ellas Bahrein, Bali, Córcega, República Dominicana, Puerto Rico o Trinidad y Tobago. La primera edición del congreso culminará la tarde del jueves 20 de abril con la entrega de premios a las mejores iniciativas para el progreso de las islas.