DHL apuesta por la sostenibilidad con un servicio de entregas ecológicas en bicicleta
El proveedor de logística destacado a nivel mundial, DHL, lleva a cabo diversas medidas para potenciar su actividad en materia de sostenibilidad. Enmarcadas en el programa GoGreen de protección del Medio Ambiente de Deutsche Post DHL Group, iniciativas como el servicio de entregas mediante bicicletas tienen como objetivo minimizar el impacto de la actividad de la compañía, reduciendo en un 30% las emisiones para 2020. Con esta solución en concreto se mejoró la eficiencia en un 25% en 2015.
El auge de la bicicleta es palpable en todos los ámbitos de la sociedad. No es para menos teniendo en cuenta los niveles de contaminación a los que están sometidas las urbes en los últimos años, una contaminación que conlleva numerosos problemas tanto para el planeta como para sus habitantes, especialmente para su salud. Para contribuir a la mejora del bienestar social y potenciar las buenas prácticas en materia medioambiental, DHL ha implantado un sistema de reparto ecológico para las entregas en el centro de las ciudades.
Tal y como señalan desde la compañía, actualmente DHL Express está ampliando su operativa en vehículos de dos y tres ruedas y hasta la fecha está realizando este servicio (incluidos los modelos Parcycle y el Cubicycle) en más de 100 rutas en 60 ciudades de 12 países de Europa incluido España. En Países Bajos se sustituyó el 10% de la flota por bicicletas y éstas realizan el 60% de las entregas en el centro de la ciudad.
"Desde el año 2015 se han venido implantando triciclos eléctricos en Barcelona, Valencia y Madrid. Actualmente la compañía cuenta con cinco vehículos que operan en las zonas peatonales y de difícil acceso o restringidas a la circulación de vehículos a motor. Fuera de España, como ya se ha comentado, también se ha llevado a cabo esta medida sostenible. La ciudad de Londres está realizando grandes inversiones en infraestructuras para bicicletas, por lo que se facilitará enormemente este tipo de distribución", informan desde la entidad.
Las bicicletas con las que DHL hace las entregas cuentan con soporte eléctrico, un volumen de carga de hasta 320 litros, y un contenedor de 110x55x80 cm destinado al transporte de paquetes de volumen reducido. La bicicleta de DHL puede ser cargada con una media de 75 kg y 40-50 envíos nacionales, tanto para empresas como para particulares. Además, puede circular sin problemas por el carril bici y completar unos 45 kilómetros aproximadamente en una jornada.
Otras de las principales características y ventajas de este sistema de reparto son:
- Reparto urgente de documentos y paquetes pequeños en zonas con restricciones de acceso y permite realizar rutas más cortas, no viéndose condicionados por el tráfico como en el caso de los vehículos convencionales.
- Ahorro de combustible.
- Una media de 60 direcciones al día.
- Cada vehículo deja de emitir al medio ambiente 3,6 toneladas de CO2 al año y disminuye la contaminación acústica.
Según Miguel Borrás, director general de DHL Express: “Nuestro compromiso con la sostenibilidad es total, ya que estamos convencidos de que podemos ser eficientes y ofrecer una gran calidad de servicio, mejorando al mismo tiempo nuestra gestión y minimizando el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Este tipo de iniciativas contribuyen a este objetivo, además de agilizar el proceso de entregas en zonas de difícil acceso del centro de las ciudades”.