Actualidad Info Actualidad

La flota de autobuses de TMB se rejuvenece con 78 nuevas unidades

26/01/2017

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha incorporado 78 autobuses nuevos, adquiridos dentro del programa de renovación de flota con cargo al presupuesto del año 2016, que estos días están siendo equipados y probados con vistas a hacerlos entrar en servicio comercial en diferentes líneas las próximas semanas. El esfuerzo inversor en la adquisición de nuevos vehículos es el más importante de los últimos diez años. La voluntad es continuarlo los próximos años para que en un plazo medio se consiga rebajar la edad media de la flota, que ahora se sitúa en 8,9 años, hasta los 7 que tenía en 2012, antes de que la falta de financiación impusiera una reducción drástica de costes y amortizaciones a los operadores de transporte público.

La reducción de la edad media de los autobuses incide en la prestación del servicio a los usuarios, ya que la menor frecuencia de averías aporta fiabilidad y por tanto garantía de cumplimiento de la oferta programada en cada una de las líneas. De los nuevos autobuses, 50 son híbridos que sustituirán coches diesel y se añadirán a los 159 ya existentes de propulsión combinada eléctrica-diesel, la más competitiva y contrastada de las tecnologías de reducción de emisiones en la automoción pesada. Barcelona pasa, por tanto, a tener 209 autobuses híbridos en el servicio urbano, sumando los comprados y los que son fruto de la transformación de coches diesel y de gas natural comprimido.

Los autobuses híbridos son propulsados eléctricamente y generan la electricidad con un motor térmico auxiliar (funcionamiento en serie, propio de los MAN), o bien combinan la tracción eléctrica y la del motor diesel (funcionamiento en paralelo, el de los Volvo y Solaris) . De esta manera los más avanzados consiguen reducciones de consumos y emisiones de un 30%. El ahorro en combustible es de unos 7.600 litros de gasóleo por unidad y año.

Autobuses híbridos en la presentación en el Fórum. Fuente: Pep Herrero (TMB)
Autobuses híbridos en la presentación en el Fórum. Fuente: Pep Herrero (TMB).

TMB hace así un paso más en la reconversión ambiental de la flota, siguiendo las directrices europeas y catalanas para el transporte público de superficie sobre reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire. Aumenta así el beneficio ambiental para la ciudad, ya que el conjunto de los 209 autobuses híbridos aportará anualmente una reducción de emisiones de 4.250 toneladas de dióxidos de carbono y 50 toneladas de óxidos de nitrógeno, los principales contaminantes que afectan el área metropolitana. El objetivo de la empresa es alcanzar la cifra de 378 autobuses híbridos en 2020, el 35% de la flota. De los 50 autobuses híbridos, 40 son articulados de 18 metros de longitud, de los mismos modelos de Solaris y Volvo que los 27 presentados a principios de 2016. Como todos los articulados fabricados para TMB desde el 2015, cuentan con cuatro puertas, lo que permite que la subida de pasajeros se haga a la vez por las dos de delante, para agilizar las paradas.

Los otros diez autobuses híbridos son estándar de 12 metros del modelo Lion 's City de MAN, semejantes a los 21 del mismo modelo que TMB ha ido poniendo en servicio en años anteriores con resultados excelentes. Otro grupo de incorporaciones es el conjunto de 18 autobuses estándar MAN de gas natural comprimido, que sustituirán a los primeros vehículos de serie propulsados con este combustible que circularon en Barcelona hace 15 años. En efecto, en 2001 marca el inicio de la apuesta por el gas natural como primera alternativa práctica al gasóleo, ventajosa por su escasa producción de contaminantes, ya que los motores ahorran un 85% de las emisiones de óxidos de nitrógeno, prácticamente la totalidad de partículas en suspensión y hasta un 20% de las emisiones de CO2. El relevo permitirá mantener la operatividad de la cochera de la Zona Franca, especializada en propulsión de gas.

Finalmente, el pedido 2016 incluye la adquisición de diez autobuses de dos pisos con destino al servicio del Barcelona Bus Turístic. Se trata de coches de tres ejes y 13 metros de longitud, fabricados por Ayats con mecánica diesel Mercedes, de categoría ambiental Euro 6 (la motorización híbrida o eléctrica no está disponible comercialmente para estos modelos en el mercado local). Sustituirán coches de menor capacidad con motorización diesel a los que se habían acoplado filtros SCRT anticontaminación para equipararlos a Euro 5. Los 78 nuevos autobuses fueron contratados en cuatro lotes diferentes en un concurso resuelto y adjudicado el 30 de marzo de 2016 por un importe global de 30,6 millones de euros.

Como todos los autobuses que está adquiriendo TMB, estos tienen las siguientes características:

  • Facilidades para personas con movilidad reducida: plazas reservadas, rampa retráctil, pulsadores para invidentes, tierra bajo antideslizante.
  • Pulsadores de apertura de puertas.
  • Conectores USB para la carga de dispositivos móviles.
  • aire acondicionado.
  • Indicador lateral luminoso de nombre de línea y destino.
  • Flota de referencia para la calidad ambiental.

Desde el 2012 los autobuses de Barcelona se han situado a la vanguardia de Europa por los bajos niveles de emisiones de gases y partículas nocivas para la salud de las personas, y buscan además limitar las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global. Las primeras medidas fueron potenciar el uso del gas natural comprimido y la instalación masiva de filtros anticontaminantes, antes de emprender la electrificación progresiva.

En este sentido, en la contratación de los vehículos necesarios para la renovación correspondiente al 2017 y primer semestre de 2018, actualmente en licitación, TMB adquirirá 83 autobuses más, de los que 54 serán articulados híbridos y 7 articulados eléctricos, equipados con pantógrafo para la carga rápida en las paradas terminales. Esto situará la cifra de híbridos en 264 y la de eléctricos 100% en 12. El objetivo a medio plazo es electrificar completamente la línea H16 de la nueva red de bus.

Paralelamente, continúan los ensayos con vehículos eléctricos puros, en el marco del proyecto ZeEUS de promoción del transporte eléctrico urbano, financiado por la Unión Europea. Actualmente hay dos vehículos estándar en pruebas con pasajeros a las líneas 20 y 34, y dos más de articulados circulando en vacío en la H16. El objetivo es continuar avanzando en la mejora ambiental y de la eficiencia de la flota potenciando los avances de la industria de la automoción hacia un transporte público completamente limpio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    03/12/2024

  • Newsletter Smart Cities

    26/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - IteneRAI AmsterdamFundación Conama

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS