La empresa Thaumat gana el Programa de Soluciones Urbanas de ICEX y Ferrovial Servicios
La empresa Thaumat, del grupo CYS, ha resultado la ganadora del Programa de Soluciones Urbanas que convocaron ICEX España Exportación e Inversiones y Ferrovial Servicios en el pasado mes de junio para promover la identificación de talento innovador español y apoyar su internacionalización. Este Programa pretende impulsar el posicionamiento de España como referente en tecnología e innovación urbana, y servir de referencia para las ciudades que quieran mejorar la eficacia y calidad de sus servicios urbanos a través de la tecnología.
La solución vencedora es una herramienta de ayuda a la prevención de accidentes. Se trata de un sistema portable, de bajo consumo y totalmente autónomo diseñado para ser instalado en cualquier chaleco o ropa de trabajo de alta visibilidad homologada disponible actualmente en el mercado. Mediante señal lumínica, acústica y vibración avisa al operario que lo lleve de que alguien ha entrado en su radio de seguridad.
La tecnología UWB (Ultra Wide Band) permite que un sistema de estas características pueda usarse, por primera vez, en cualquier tipo de servicio urbano, tanto a cielo abierto como en interiores, incluso en túneles y aparcamientos subterráneos, y además con una altísima precisión.
Como empresa ganadora, Thaumat tendrá la oportunidad de poner en práctica su solución en un contrato de servicios urbanos de Ferrovial Servicios en el Reino Unido, y además será incluida en el Catálogo de Soluciones Innovadoras de Ferrovial Servicios, que recoge soluciones urbanas de última generación a escala global.
El objetivo de esta convocatoria dirigida a empresas innovadoras y start-ups era realizar una competición pública y abierta para seleccionar una solución tecnológica española de última generación que mejorara la eficiencia de los servicios urbanos medioambientales como la recogida de residuos, la limpieza viaria o la gestión de zonas verdes.
Presentaron su candidatura 61 soluciones innovadoras, que tenían que incorporar alguna de las siguientes seis tecnologías de última generación: nanotecnología, propulsión eléctrica, robótica, Internet de las cosas, visión artificial y wearables. Un comité de evaluación, integrado por expertos en innovación urbana de ICEX y Ferrovial Servicios, así como del ámbito de las administraciones locales y académico, ha sido el encargado de llevar a cabo la selección.
El día 16 de noviembre, en la jornada que va a tener lugar en el Smart City Expo World Congress, el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón y el director del Centro de Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios, Iñigo Jodra, harán entrega del premio.