Opinión Info Opinión

El Real Decreto 110/2015 regula la gestión ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

La entrada en vigor del Real Decreto 110/2015 y su integración en Recyclia, claves para la Fundación Ecolum

Aurelio González Soriano, presidente de la Fundación Ecolum24/10/2016
Los últimos años han sido claves para la Fundación Ecolum. Destacan algunos cambios como la inclusión del reciclaje de lámparas en nuestros servicios y la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015 en sustitución del 208/2015 que regula la gestión ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El Patronato ha tomado importantes decisiones tanto a nivel económico como de funcionamiento: yo destacaría la integración en la plataforma medioambiental Recyclia. Esta integración ha permitido a Ecolum aprovechar los recursos y sinergias que aportan las fundaciones de Recyclia para optimizar la labor de recogida selectiva y reciclaje de los residuos que gestionan los Sistemas Colectivos de ambas organizaciones y beneficiar a las empresas adheridas. Con este acuerdo, Recyclia ofrece a los productores un servicio integral de recogida y reciclaje con cobertura para todas las categorías de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Por su parte, Ecolum está aportando una importante experiencia en el entorno de la gestión eficiente de residuos de iluminación, como Sistema Colectivo de referencia en este sector. Tanto Recyclia, a través de sus fundaciones, como Ecolum son impulsores del actual modelo basado en los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del productor, que tanto ha contribuido en los últimos años, a la mejora de la recogida y los procesos de reciclaje de RAEE en España.

Aurelio González Soriano, presidente de la Fundación Ecolum
Aurelio González Soriano, presidente de la Fundación Ecolum.

Evolución de las necesidades de los fabricantes

Con los años las necesidades de nuestros productores han ido cambiando, de manera que la Fundación ha ido adaptándose paulatinamente a las demandas del sector, incorporando nuevos servicios y gestionando nuevos residuos. El ejemplo más claro es la incorporación de las lámparas desde el año 2014, dentro del catálogo de residuos gestionados por Ecolum.

Cabe destacar también que, desde que comienza a desarrollarse la tecnología led, la frontera entre la lámpara y la luminaria deja de ser tan nítida como lo era anteriormente, lo que se traduce en un cambio en la forma de gestionar los residuos, ya que a partir de ese momento el servicio se hace más eficiente, al poder gestionar todo el aparato íntegramente.

Para aparatos como la luminaria de emergencia, ya se daba una solución conjunta a todos los aparatos que la componen (lámpara, luminaria y batería) gestionando Ecolum internamente cada elemento con los sistemas colectivos implicados.

En lo referido a los servicios de la Fundación, Ecolum ha desarrollado un servicio global de recogida y tratamiento de residuos de luminarias, rótulos luminosos y lámparas, que cuenta en la actualidad con más de 2.900 puntos de recogida de aparatos de iluminación.

Desde el punto de vista socioeconómico, es ya un hecho incontestable la creciente concienciación de todos los agentes del sector de la iluminación sobre la importancia del reciclaje de los residuos generados en nuestra actividad. A esta concienciación hemos contribuido desde Ecolum, gracias a las campañas de información y comunicación que hemos puesto en marcha en todos estos años, que han sido un pilar fundamental para desarrollar las actividades de la Fundación y poder así entre todos ‘Sumarnos al reto de reciclar la luz’ como reza el slogan de campaña de Ecolum en 2016.

Ecolum en el sector

Ecolum aporta al mundo de los SIGs (ahora llamados Sistemas Colectivos – SC) la experiencia acumulada en estos once años de actividad y la especialización en aparatos de iluminación con la que cuenta la Fundación.

Otra aportación importante de Ecolum es el enfoque colaborativo con otros SC que gestionan otros tipos de RAEE, que se ha visto reflejado en los acuerdos establecidos con Ecoasimlec y Ecopilas a través de la plataforma Recyclia. Con estos acuerdos damos respuesta a todos nuestros productores, que además de aparatos de iluminación, ponen también en el mercado otros aparatos y/o pilas y baterías afectados por la normativa medioambiental. De igual manera los productores de Recyclia se benefician también de este acuerdo, cuando sus productores ponen en el mercado aparatos de iluminación, siendo entonces la Fundación Ecolum quien se encarga de su gestión.

Los últimos datos de recogidas

Atendiendo a los datos de la Fundación se observa un claro aumento de las cantidades de aparatos eléctricos y electrónicos gestionadas en todas las comunidades autónomas, excepto contadas excepciones.

En 2015 se recogieron 1.555,79 toneladas de residuo frente a las 889,85 recogidas en 2014, lo que supone un aumento del 75%.

Cabe destacar el aumento de residuos en comunidades como Cantabria, como consecuencia de la coordinación de la recogida de los residuos provenientes de los puntos limpios municipales a través de Ofiraee, o Castilla y León tras la firma de una serie de acuerdos alcanzados con gestores autorizados de la zona. En la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Cataluña, Baleares y Murcia también se han producido importantes aumentos de los residuos gestionados respecto a 2014.

Mirando al futuro

Nuestro mayor reto es seguir construyendo y definiendo un modelo futuro de éxito, ofreciendo un servicio óptimo a nuestros productores y así seguir siendo el Sistema de Colectivo de referencia en el sector.

Con la publicación el año pasado del Real Decreto 110/2015 se han incorporado nuevos elementos que mejoran el control y la supervisión de los residuos, aclarando las obligaciones de los agentes que intervienen en el proceso.

Este nuevo Decreto establece también nuevos y más ambiciosos objetivos de recogida para los productores, así como la incorporación de nuevos aparatos afectados por la normativa, tales como paneles fotovoltaicos o ‘luminarias domesticas’ -cuya inclusión final se producirá en 2018- lo que representa un hecho especialmente significativo para Ecolum.

En este contexto Ecolum, en colaboración con Recyclia lleva tiempo trabajando en un Grupo específico que analiza los nuevos productos que incorporará el RD y establecer los criterios para su futura declaración en el Registro Integrado Industrial (RII-AEE) del Ministerio de Industria. El objetivo de este Grupo de trabajo es conocer y analizar los futuros procesos de tratamiento y reciclaje que necesitarán estos productos, para poder así establecer las tarifas que sean acordes con los costes de gestión, cumpliendo además con la legislación vigente en materia de medio ambiente.

Gracias a este convenio de colaboración, hemos optimizado las principales áreas de trabajo y podemos ofrecer servicios de reciclaje de RAEE a nuestros productores, sin perder nuestra esencia de ser el sistema colectivo con mayor conocimiento del sector de la iluminación y la gestión de sus residuos.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación (ECOLUM)

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos