Libelium instala dispositivos para un sistema inteligente de riego que permite ahorrar un 25% en la factura del agua en Barcelona
Los ayuntamientos y gobiernos son conscientes de la importancia que tiene mejorar los espacios públicos. No solamente para reducir costes, sino también para mostrar su compromiso con los habitantes y turistas que visitan las ciudades. Este es uno de los principales motivos por los que las ciudades inteligentes son más que un fenómeno, ya son una realidad y la tendencia que cualquier institución pública quiere seguir.
Barcelona es un buen ejemplo en el campo de las denominadas 'smart cities'. La ciudad ha desarrollado diferentes proyectos para facilitar la vida a sus ciudadanos convirtiéndose en una de las referencias mundiales en innovación y desarrollo tecnológico. Junto al Ayuntamiento de Barcelona y Starlab, Libelium ha trabajado en un proyecto de agua inteligente para controlar el sistema de riego en el Parque del Centro del Poblenou.
La ciudad se ha convertido en todo un referente en innovación y desarrollo tecnológico.
Gestión del sistema de riego en un solo clic
Starlab, en colaboración con otras compañías, ha desarrollado un sistema de riego por control remoto para Barcelona que ayuda a reforzar su fama de “smart city”. La contribución de Starlab consiste en la monitorización de la humedad del suelo a través de sondas instaladas en la zona y que utilizan la tecnología de Libelium. Esta implementación se basa en la tecnología de sensores y permite un control remoto del sistema de riego que, a su vez, facilita la gestión de la red de abastecimiento de agua.
Antes de empezar el proyecto, cada zona del parque fue analizada para conocer sus necesidades específicas. El sistema de riego inteligente funciona con diferentes sensores que miden la humedad en el suelo y el flujo de agua que llega a puntos estratégicos de cada área.
Las sondas que registran los parámetros de medición se basan en la Plataforma de Sensores de Waspmote y utilizan los sensores de un tercer fabricante. Esto muestra la versatilidad de este dispositivo que permite la conexión de una amplia variedad de sensores que no tienen por qué ser del mismo proveedor.
En este proyecto de riego inteligente, tanto las sondas de humedad de suelo como la plataforma de sensores Waspmote están soterradas previa colocación en bolsas resistentes al agua que garantizan una gran perdurabilidad. Además, estos dispositivos funcionan con una batería de larga duración de hasta un año de autonomía.
Los datos que recopila la plataforma de sensores Waspmote pueden ser enviados a Meshlium Gateway o directamente a la nube. Esto puede llevarse a cabo a través de varios protocolos de comunicación como GPRS, 3G, 4G, LoRaWAN, LoRa, Sigfox, 868 MHz, 900MHz, ZigBee, 802.15.4, WiFi, RFID, NFC o Bluetooth 4.0. En este caso los datos se han enviado a Meshlium a través de ZigBee y de ahí a la nube vía 3G. Todos los Meshlium desplegados para el proyecto han sido instalados en las casetas de los jardineros para facilitar las comunicaciones.
La información recogida en Meshlium Gateway puede ser visualizada en una plataforma donde se almacenan los datos y que permite conocer el estado de cada zona. Dos departamentos del Ayuntamiento de Barcelona -Servicios Urbanos e Informática- han trabajado con Wonderware para desarrollar una aplicación que se puede controlar a través de ordenador, teléfono móvil y tabletas.
Es fácil entontrar algún miembro del equipo de Parques y Jardines de Barcelona en el Parque del Centro del Poblenou utilizando estas tabletas. Son sus nuevas herramientas de trabajo que les permiten un control automático de las válvulas electrónicas que cierran o abren el flujo del agua.
Reducir la factura y el consumo de agua
El Ayuntamiento de Barcelona lidera esta implementación que forma parte del proyecto de Ciudad Inteligente de Barcelona. Cristina Vila, ex directora general del Ciclo del Agua en la ciudad, considera que el proyecto es un gran éxito porque “el sistema optimiza el consumo de agua ya que el riego se lleva a cabo con la cantidad adecuada de agua de acuerdo con las condiciones climáticas y las necesidades específicas de las plantas”.
Gracias a este nuevo sistema de gestión la factura de agua municipal se ha reducido cerca de un 25% en la ciudad. Además, esta reducción no es solamente económica sino que el consumo de agua también ha bajado. Barcelona está ahorrando recursos con la tecnología del Internet de las Cosas y también contribuyendo a mantener el medio ambiente. Además, esta innovación ha facilitado el trabajo diario de los jardineros que ahora pueden controlar el sistema de riego y detectar cualquier incidente en tiempo real.