La Fundación Renovables celebra con éxito la jornada 'Ciudades sostenibles, ciudades con futuro'
El Centro Cultural Galileo de Madrid acogió el pasado mes de mayo la jornada 'Ciudades sostenibles, ciudades con futuro' un fructífero encuentro organizado por la Fundación Renovables en la que todos los expertos coincidieron en la necesidad de una apuesta firme por el ahorro, la eficiencia y las renovables. En dicha jornada participaron responsables en medioambiente de las dos grandes urbes españolas, Madrid y Barcelona.
"Las ciudades pueden y deben ser el elemento de arrastre para conseguir el cambio", así lo afirmó Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables durante la Jornada ‘Ciudades sostenibles, ciudades con futuro’, celebrada el pasado 26 de mayo en el Centro Cultural Galileo, en Madrid. Un encuentro organizado por la Fundación Renovables, con la colaboración de Anpier en el que expertos de las diferentes áreas relacionadas con el ámbito energético presentaron a concejales y técnicos municipales una hoja de ruta sobre cómo abordar las actuaciones en materia energética en el ámbito municipal para convertir los espacios urbanos en entornos vitales más amigables, habitables y sostenibles.
La jornada contó con la presencia de las responsables en Medioambiente de las dos grandes urbes españolas, Madrid y Barcelona. Janet Sanz, tenienta de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona expuso algunas de las medidas llevadas a cabo por el actual Gobierno de la Ciudad Condal como “el impulso de un operador energético verde que priorice la política de transición energética y haga que Barcelona deje de ser tan dependiente de los combustibles fósiles”. “Necesitamos instrumentos que nos permitan romper las barreras y desafiar al sistema, incrementando la generación y el autoconsumo” añadió.
Por su parte, Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid señaló la necesidad de “superar la dependencia energética impulsando la generación propia a partir de fuentes renovables” así como la importancia del momento actual para llevar a cabo la transición energética, “porque hay una comprensión global en la ciudadanía y una concienciación de la necesidad de introducir cambios”.
Para Domingo Jiménez Beltrán, todas estas actuaciones tienen que ir acompañadas, necesariamente, de un cambio de cultura energética protagonizado por la ciudadanía. Beltrán recalcó también “la necesidad de alcanzar una sociedad con una base activa, proactiva y activista” para lograr los objetivos ya no solo de reducción de emisiones, sino también de aumento de la eficiencia energética”.
Una visión compartida por Claire Roumet, directora ejecutiva de Energy Cities, quien defendió “la transición energética como el mejor medio para incrementar la democracia y el empoderamiento ciudadano” así como la descentralización como condición sine qua non para alcanzar una sociedad descarbonizada. Durante la primera parte de la jornada intervinieron representantes de diferentes ciudades europeas que se han erigido como pioneras en el escenario del cambio de modelo energético gracias a sus políticas.
De izq.a dcha.: Sergio de Otto, director de SdeO Comunicación; Claire Roumet, directora ejecutiva de Energy Cities; y Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables.
Por su parte Jaime Briales, del área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, afirmó que “cada ciudad tiene sus propias características y tiene que desarrollar planes específicos para la lograr el objetivo de reducción de emisiones y mitigación del cambio climático”. Quiso poner también el punto de atención en la necesidad de “incrementar el consumo eléctrico por el lado de la demanda para impulsar las energías renovables”. En la segunda parte de la Jornada se propusieron iniciativas que pueden y deben desarrollarse desde el ámbito municipal para convertir los espacios urbanos en entornos tendentes a la autosuficiencia energética y a las emisiones cero.
Mariano Sidrach de Cardona, catedrático de la Universidad de Málaga, centró su intervención en el autoconsumo y señaló como elementos claves para llevar a cabo la transición energética “el conocimiento del consumo por parte de los ciudadanos, el ahorro y la eficiencia energética, las instalaciones de autoconsumo y unos nuevos hábitos de consumo por parte de la sociedad”.
De izq. a dcha.: Sergio de Otto, director de SdeO Comunicación; Jaime Briales, del área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga; Janet Sanz, tenienta de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona; y Mikkel Larsen, agregado de Comunicación del Departamento Político de la Embajada de Dinamarca en España.
Desde la Diputación de Barcelona, Manel Ferri defendió que “la gestión alternativa del espacio público debe formar parte del ADN de los gestores municipales” para lograr así “un cambio de paradigma en las ciudades, que ha de internalizarse a nivel político y técnico para avanzar en un uso alternativo y democrático de ese espacio público”.
Para Dolores Huerta, secretaria Técnica en Green Building Council España, es fundamental “proveer a los ciudadanos de servicios de vivienda adecuados y accesibles; alcanzar ese objetivo con una fuerte reducción de la huella ecológica y generar una actividad económica capaz de crear puestos de trabajo”. Durante su intervención, Francisco Bas, experto en Ahorro y Eficiencia Energética, afirmó que “la ciudad es una devoradora de recursos, un sumidero energético y, por tanto, es eje fundamental para llevar a cabo las políticas de actuación”.
Opinión compartida también por Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, quien añadió además que “donde está el problema está la solución y por ello las ciudades pueden contribuir a desatascar la situación de los estados y al cambio de modelo energético; han de salir de su ensimismamiento y convertirse en actores globales”.
Por último, Sergio de Otto, director de SdeO Comunicación, apuntó que “el camino hacia la sostenibilidad tiene que contar, necesariamente, con el apoyo social ya que el nuevo modelo energético coloca al ciudadano en el centro del sistema. La mejor información de partida nos la va a dar los ciudadanos y ellos van a ser los mejores cómplices para el control y cumplimiento de los planes que vamos a poner en marcha”.