Coruña Smart City, best practice para el informe Smart City Index 2016 de EY
Coruña Smart City, el proyecto de ciudad inteligente liderado por el Ayuntamiento de A Coruña y desarrollado en colaboración con Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital, ha sido seleccionado como best practice internacional en el informe Smart City Index de EY, que cada año analiza el nivel de innovación de las ciudades italianas.
El informe ha destacado las diferentes aplicaciones smart de la ciudad española que incluyen, entre otros, sistemas de gestión integrada del ciclo hídrico (mediante sistemas de seguimiento del ciclo y la red de alcantarillado y sistemas de riego automáticos), sistemas de gestión del turismo (gracias a las aplicaciones móviles de realidad aumentada que permiten realizar itinerarios turísticos) y sistemas de movilidad inteligente (a través de sensores y telecámaras que permiten el seguimiento y control en tiempo real del tráfico y la gestión del aparcamiento).
EY ha subrayado la importancia de aprovechar al máximo el potencial de las smart cities mediante la adopción de un sistema que permita el “diálogo” entre los componentes y sistemas de la ciudad. En este sentido, el informe ha destacado la importancia de FEEP IoT Platform Sofia2 (http://sofia2.com), la plataforma Internet of Things con capacidades Big Data de Minsait, sobre la que se basa la gestión integrada de todos los servicios de Coruña Smart City. Según el Smart City Index, FEEP IoT Platform Sofia2 es capaz de aportar beneficios en cuatro ámbitos principales: la gestión de la ciudad, la personalización de los servicios para el ciudadano, la sostenibilidad y competitividad de la ciudad y la disponibilidad de información centralizada en un único sistema de control.
Según Alberto Bernal: “La colaboración del equipo de Indra con el Ayuntamiento de A Coruña nos ha permitido hacer realidad un ambicioso proyecto de innovación tecnológica aplicada a la transformación de la ciudad. La implantación de la plataforma ha permitido el despliegue de más de 15 soluciones avanzadas en áreas como la sostenibilidad, eficiencia y mejora de la calidad de vida urbana. Se gestionan de manera inteligente y en tiempo real datos masivos de sensores y dispositivos móviles, para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de los ciudadanos”.