Innovadora solución inalámbrica de ELT
La iluminación inteligente en alumbrado público
Los sistemas de gestión de la iluminación urbana actuales están basados, en un elevado porcentaje, en comunicaciones a través de los cables de la red eléctrica, lo que se conoce como comunicaciones PLC (Power Line Communication), centralizadas en cuadro eléctrico. Estos sistemas sólo permiten realizar labores básicas de telegestión sobre las luminarias, ya que presentan diferentes limitaciones que los alejan del concepto de iluminación inteligente. En primer lugar, las redes PLC disponen de una baja capacidad de transferencia de datos, así como una limitada capacidad de interacción entre el sistema de control y las luminarias, y una estructura de red vinculada a cuadro eléctrico. En segundo lugar, existe un problema de interoperabilidad y ampliación de las redes PLC, dado que los diferentes sistemas y protocolos no son compatibles entre sí. En tercer lugar, la ampliación del sistema con nuevas aplicaciones presenta una gran complejidad (actualizaciones, escalabilidad y extensibilidad). Finalmente, los sistemas basados en PLC son complejos de instalar y de mantener, y no implementan niveles elevados de seguridad en las comunicaciones.
ELT ha desarrollado una solución inalámbrica punto a punto para la gestión de alumbrado público diseñada para ir más allá de la telegestión, incorporando los diferentes niveles en los que se estructuran los sistemas para la iluminación inteligente en entornos urbanos.
El primer nivel de la iluminación inteligente corresponde a la luminaria y su control, y constituye uno de los principales factores diferenciadores de la solución de ELT. ELT ha basado su sistema de gestión punto a punto en las capacidades de monitorización y control de sus drivers para luminarias LED, que permiten la adquisición de datos muy valiosos para una gestión de la iluminación urbana eficiente y su mantenimiento. El driver para luminarias LED diseñado y fabricado por ELT incorpora la tecnología eSMART, con capacidad de generar perfiles de iluminación programables en tiempo real, de acuerdo con la localización de la luminaria, adaptados al entorno y sus características, optimizando el consumo de energía y su coste. Además, proporciona información para el mantenimiento preventivo de las instalaciones, mediante la medida de parámetros relacionados con el propio driver, el módulo LED o la red eléctrica, posibilitando procedimientos de diagnóstico y test y la gestión eficaz de alarmas e incidencias.
La monitorización y control del driver y de la luminaria se realizan mediante un paquete software propietario, con distintos módulos y aplicaciones, de gestión web, multidispositivo y con diferentes perfiles de usuario, basado en la representación geolocalizada de las luminarias, que permite habilitar diferentes instalaciones y agrupar las luminarias para su gestión según diferentes criterios lógicos (individual, instalación completa, calle, tipo, etc.).
Para completar este primer nivel de la iluminación inteligente, y para habilitar el segundo nivel, el de la gestión de los datos, es necesario disponer de un sistema bidireccional de comunicaciones con las luminarias y de una plataforma de almacenamiento y tratamiento de datos, con la correspondiente capacidad de inteligencia de negocio y con herramientas de presentación y visualización de resultados.
Para implementar el sistema de comunicaciones, ELT ha diseñado y fabrica dispositivos específicos que, instalados en el exterior de la luminaria y conectados al driver LED mediante un puerto específico, permiten la generación de una red mesh multisalto en la banda de frecuencias libres ISM. El protocolo de red utilizado se basa en 6lowPAN, protocolo estándar propuesto por el IETF (Internet Engineering Task Force) para redes inalámbricas de sensores (WSN, Wireless Sensor Network).
Los nodos de luminarias de la red mesh se comunican con la plataforma de gestión mediante nodos Gateway (Concentradores) 2G/3G/4G, situados también en el exterior de una de las luminarias de la instalación, en número y posición tal que permitan la suficiente redundancia como para evitar los canales críticos del sistema. Los gateways se encargan además de la gestión de los nodos en su radio de influencia y de la sincronización de eventos. Los dispositivos de comunicaciones, nodo y gateway son fáciles de instalar y compatibles con cualquier luminaria.
El sistema dispone de mecanismos de descubrimiento automático de dispositivos y autoconfiguración de red, mecanismos que se utilizan para hacer el proceso de instalación rápido y sencillo. Además, y dado que la generación de una red de comunicaciones introduce un tipo de complejidad en el sistema que no siempre se puede trasladar a los gestores del alumbrado, ELT dispone de una plataforma de gestión de las redes de comunicaciones de cada instalación, servicio de gestión que ELT ofrece a sus clientes mediante personal especializado específico. El sistema implementa, finalmente, diferentes niveles y mecanismos de protección para que las comunicaciones y los datos sean seguros de extremo a extremo.
La solución inalámbrica punto a punto para la gestión de alumbrado público de ELT incorpora una plataforma de almacenamiento y tratamiento de datos, con la correspondiente capacidad de inteligencia de negocio y con herramientas de presentación y visualización de resultados, que permite que determinados datos activos intercambiados en los sistemas de gestión remota del alumbrado público se pueden combinar con datos pasivos de los sistemas de gestión municipales o con los datos de cualquier otro servicio municipal (residuos, tráfico, emergencias, e-administración, etc.).
Hay, finalmente, un tercer nivel de la iluminación inteligente. Cada luminaria para alumbrado exterior se puede convertir en un servidor de datos (data-enabled lighting). La infraestructura de iluminación pasa de este modo a convertirse en un servicio: además de ser puntos de luz, las luminarias son nodos de la infraestructura de Internet de las Cosas. La solución inalámbrica punto a punto para la gestión de alumbrado público de ELT ha sido diseñada y desarrollada para hacer posible este tercer nivel de la iluminación inteligente. Los dispositivos de comunicaciones y la arquitectura de red están preparados para facilitar la incorporación de sensores adicionales (medioambientales, ruido, movimiento, vibración y una larga lista de posibilidades), permitir y habilitar su integración en plataformas Smart City o plataformas horizontales de gestión de ciudad, y facilitar la instalación de otras infraestructuras de comunicaciones o de otros servicios, como gestión de parking, afluencia de personas y vehículos o sistemas de información al ciudadano.