Cartagena apuesta por la innovación en la atención al usuario público
La administración pública de la ciudad de Cartagena ha visto clara la prioridad de llegar al usuario público de manera más cercana y presentarle alternativas de comunicación online para realizar consultas, reclamaciones, gestionar trámites o recibir información de su interés. El Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena han implantado la solución 'Click to Chat' para ofrecer al usuario público, ciudadanos y estudiantes respectivamente, ayuda online instantánea. Una solución de comunicación que conecta en tiempo real con el ciudadano que actualmente vive hiperconectado y cada día está más familiarizado con las nuevas tecnologías.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una alternativa de comunicación complementaria a la atención telefónica que facilite y agilice los trámites, consultas administrativas y de docencia del usuario público (ciudadano y estudiantes) en tiempo real. Estas administraciones han confiado en la solución de chat de Optima Solutions, empresa experta en tecnologías de ayuda online, con el fin de conseguir una interactuación más ágil y cercana en los entornos de la Universidad y la Administración.
El Ayuntamiento de Cartagena apuesta por la Ayuda On Line (con ese nombre accede el ciudadano a la aplicación) para consultas dirigidas a localizar información de los más de 30 portales municipales. Con la puesta en marcha de la 4ª versión de Cartagena.es y el nuevo Portal de Transparencia Municipal las demandas de información han crecido y se han gestionado de manera más ágil y eficaz con la solución 'Click to Chat'. Además, desde la aplicación se gestiona la tramitación de servicios municipales como el pago de impuestos, inscripción a bolsas de empleo, guarderías y subvenciones con unos tiempos de respuesta mejorados.
La Universidad Politécnica de Cartagena hace uso de la solución 'Click to Chat' para establecer una nueva vía de comunicación, más ágil y directa con el alumnado. Se ha enfocado principalmente en tres áreas: en la atención administrativa y académica, donde se usa para ayudar con todo tipo de trámites, sobre todo en los periodos de mayor interlocución con el alumnado como es la matriculación; en el servicio de Documentación, para facilitar la búsqueda de libros, reservas y consultas y en el Aula Virtual, para solventar todo tipo de dudas del alumno en el uso de este recurso.