Innovaciones en aplicaciones para la Ciudad Inteligente gracias al acceso a datos abiertos
El proyecto creó una ventanilla única desde la cual acceder a los sistemas de información pública de varias ciudades, así como herramientas y directrices para la creación de aplicaciones. Todo ello facilitará una colaboración eficaz entre ciudades, organizaciones y desarrolladores e implicará que cualquiera que desee desarrollar aplicaciones enfocadas al entorno urbano pueda acceder con facilidad a datos abiertos de varias ciudades.
El portal de iCity App se publicó a principios de año y contiene todas las aplicaciones desarrolladas y los correspondientes enlaces para descargarlas. También muestra información sobre sus desarrolladores, prestaciones, ventajas e indicaciones de las ciudades que cubre cada aplicación. Entre las aplicaciones de nueva creación se encuentra una que vigila y puntúa las costumbres de reciclaje y gestión de basuras, otra aplicación que informa a personas con movilidad reducida de los obstáculos que pueden encontrarse y otra aplicación para los aficionados a correr en Londres que ofrece información sobre temperatura y velocidad del viento. Hay incluso una que permite crear un inventario de las pertenencias del usuario.
El sitio web de iCity Apps también está dotado de una sección de intercambio de ideas en la que usuarios y desarrolladores pueden intercambiar ideas inspiradoras y ponerse al tanto de las novedades en otros lugares. El equipo del proyecto considera que la utilidad de esta sección es muy notable, especialmente, para desarrolladores en busca de ideas, ya que es posible conocer los tipos de servicios o aplicaciones que los usuarios echan en falta en sus ciudades.
El proyecto también creó un sitio web general en el que se publican todos los informes y la información que se ha generado durante el proyecto. De esta forma se ofrece a los ciudadanos una interfaz sencilla de utilizar y se facilita a los desarrolladores el acceso a datos y tecnologías con que construir aplicaciones nuevas. Su interfaz se creó pensando en los usuarios finales y por tanto es sencilla y moderna. El sistema de navegación se diseñó para que fuese intuitivo y práctico y cuenta con filtros para que el usuario encuentre justo lo que precisa.Este proyecto pionero de cuatro años de duración abarcó las ciudades de Génova, Barcelona, Bolonia y Londres. Su hilo conductor ha sido contribuir a que las ciudades de Europa sean inteligentes, integradas, innovadoras, integradoras y basadas en Internet. Por ejemplo, durante la duración del proyecto, el ayuntamiento de Génova integró en la plataforma ocho sistemas de información y su propio portal de datos abiertos.