Barcelona, pionera en probar una plataforma abierta de nueva generación para smart cities
Barcelona refuerza su posición como referente mundial en ciudades inteligentes creando y probando la primera plataforma tecnológica abierta, flexible, escalable y segura que permite consolidar y gestionar de forma unificada toda la infraestructura, los datos y los servicios de una smart city desde el extremo de la red hasta el Cloud.
Esta arquitectura de referencia piloto, mostrada durante un evento celebrado en Barcelona, ha sido implementada en los últimos seis meses y validada en una prueba de concepto de Fog computing en la que han participado Cisco, el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y diversos partners tecnológicos y académicos, con el fin último de reducir significativamente la complejidad, los costes, las operaciones y el tiempo necesario para implementar soluciones inteligentes en la ciudad.
Fog Computing es un nuevo paradigma tecnológico que permite construir comunidades inteligentes conectadas de forma sostenible y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos. La tecnología reduce la complejidad generada por soluciones aisladas desplegando una red de nodos en el extremo de la red -con capacidad de proceso de datos, análisis y seguridad cerca de los sensores y objetos conectados ubicados en las calles- y conectándolos de forma inteligente a una plataforma de back-end en el Cloud.
Claves del anuncio:
- Polo de innovación abierto. La prueba de concepto -que comenzó en abril de este año- se ha enfocado en el desarrollo y la validación de una plataforma de software multi-proveedor. Es el resultado de los esfuerzos de innovación conjunta entre el Ayuntamiento de Barcelona, start-ups (Sensefields, PrismTech y PLAT.ONE), un partner tecnológico (Schneider Electric), instituciones académicas (Barcelona Supercomputing Center, Universidad Politécnica de Cataluña e i2cat), así como diversos equipos de Cisco liderados por las divisiones Corporate Strategic Innovation y Barcelona Innovation Center.
- Demostración en vivo. El funcionamiento de esta arquitectura de referencia se ha mostrado hoy en vivo durante un evento celebrado en Barcelona. Distintos servicios antes asilados (gestión del tráfico, control energético de las cabinas tecnológicas de exterior, vigilancia mediante vídeo, conectividad bajo demanda, telemetría de sensores y analítica) se han gestionado en remoto de forma sencilla y segura a través de un cuadro de mandos centralizado.
- Optimización y desarrollo de servicios de ciudad inteligente. Esta plataforma piloto de nueva generación permitirá no sólo consolidar y gestionar de forma centralizada servicios inteligentes antes aislados -como transporte, parking, iluminación, gestión del tráfico y de residuos, seguridad o vigilancia-, sino también simplificar, acelerar y reducir el coste de despliegue de nuevos servicios gracias a las capacidades de virtualización, escalabilidad, automatización y analítica en el extremo de la red.
- Atracción del talento y del emprendimiento. Al soportar dispositivos heterogéneos, facilitar la interoperabilidad entre sistemas y el desarrollo de aplicaciones mediante una plataforma abierta, el proyecto generará también nuevos modelos de negocio que podrían atraer el talento y el emprendimiento, impulsando la innovación y creando empleo y nuevas fuentes de ingresos para el ecosistema de la ciudad.
- Plataforma exportable a otras ciudades y sectores verticales. Como plataforma base para una infraestructura Internet of Things multifunción alineada con la visión y estrategia de la ciudad de Barcelona, el piloto de Fog Computing podrá exportarse para facilitar la digitalización de otras ciudades y de muchos otros sectores verticales como fabricación, retail, atención sanitaria, transporte o energía.
Se estima que en la actualidad hay 15.000 millones de dispositivos conectados a Internet a escala global. Cisco calcula que esta cifra aumentará en 2020 hasta los 50.000 millones y que un 40 por ciento de los datos procederán de sensores y objetos inteligentes. Para entonces, una ciudad inteligente con 1 millón de habitantes generará más de 180 millones de Gigabytes de datos diariamente, de forma que procesar la información en el extremo de la red y conectarla con el Cloud será esencial para ciudades y países de todo el mundo.