La estación de Martorell Enllaç de FGC estrena puntos de recarga para vehículos eléctricos
La estación Martorell Enllaç de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) acogió la semana pasada la presentación de los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos que se han instalado en estaciones de la red de FGC. Además de la de Martorell Enllaç, Sant Cugat y Sant Quirze también disponen de estos puntos desde la semana pasada. En los próximos meses, se acabarán de instalar en: Igualada (línea Llobregat-Anoia) y Volpelleres (línea Barcelona-Vallés). El acto de presentación contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot; el presidente de FGC, Enric Ticó; la directora del Instituto Catalán de Energía (Icaen), Mercè Rius; y el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa.
Los puntos de recarga instalados permiten a los usuarios de FGC dejar conectado el vehículo eléctrico en la zona de recarga de las estaciones mediante el sistema de tarjetas RFID LIVE, fácil e intuitivo. La instalación es producto del acuerdo de colaboración firmado en marzo entre el Departament de Territori i Sostenibilitat, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, el Clúster de Eficiencia Energética (CEEC), el Clúster Railgrup, la asociación catalana promotora del vehículo eléctrico Volt-Tour, y las empresas Simon, ImesAPI i Empark con el objetivo de realizar un proyecto piloto de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en diversos aparcamientos de las estaciones de FGC que facilite el intercambio modal.
Se prevee la implantación de la mejor tecnología disponibles en puntos de recarga públicos a nivel de usuario particular, potencia el cambio modal entre el vehículo privado eléctrico y el transporte público eléctrico y facilita la implicación sectorial de empresas privada. Además, promueve la búsqueda de nuevos espacios de mercado y de negocio en el sector ambiental. La iniciativa nace con la voluntad de ser replicable y ampliable en tiempo y espacio. El proyecto se lleva a cabo gracias a la creación de una comunidad estratégica entre el sector empresarial, los clusters, una asociación sin ánimo de lucro y tres instituciones públicas.