Opinión Info Opinión

Tribuna de opinión

Un proceso interesante

Antoni Brey, CEO de Urbiotica04/11/2015
Aquellos que hemos tenido ocasión de asistir, año tras año y desde sus inicios, al SCEWC hemos podido observar la notable evolución de un nuevo sector de actividad económica. Se trata de un proceso experimentado por muchas de las innovaciones que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana, y que va desde un concepto inicial, cargado de incertidumbre pero también de grandes expectativas, hasta el establecimiento de los modelos de negocio reales y del rol a desempeñar por los diversos agentes que conforman la cadena de valor. Un camino que, en el caso del sector de las Smart Cities, una vez superada la excitación de la etapa más juvenil, se encuentra en una interesante fase de progresiva maduración.
Imagen

Eso sí, no está siendo un proceso especialmente rápido. Las ciudades y todo el mundo de servicios y productos que las rodean son estructuras de gran inercia y, como es natural, requieren un tiempo considerable para incorporar las innovaciones propuestas y para adaptar sus procesos organizativos con el fin aprovechar las oportunidades que las nuevas herramientas tecnológicas les ofrecen para mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos. Los diferentes agentes económicos que ya estaban presentes en el sector también necesitan su tiempo para adaptarse y posicionarse adecuadamente ante las nuevas oportunidades de negocio. Y, finalmente, las nuevas empresas que surgen al calor de las oportunidades que todo nuevo sector ofrece, han tenido que madurar adecuadamente su proyecto empresarial.

Productos exteriores de Urbiotica
Productos exteriores de Urbiotica.

Como la mayoría de los procesos de innovación que experimentan nuestras sociedades altamente tecnificadas, tras ellos subyacen algunas transformaciones tecnológicas de gran calado. En el caso de las Smart Cities, un subsector del paradigma emergente de la Internet of Things, la revolución proviene básicamente de tres ramas de las nuevas tecnologías de la información: en primer lugar, la mejora en la electrónica integrada que permite diseñar dispositivos muy eficientes y de ultra bajo consumo, de tal manera que pueden funcionar de forma cuasi autónoma recogiendo y enviando información masiva sobre el entorno urbano. En segundo lugar, el desarrollo y la implantación de las redes de radiocomunicaciones digitales de alta capacidad, que nos permiten disponer de conectividad eficiente en casi cualquier rincón de nuestro mundo físico. En tercer lugar, la mejora en la capacidad de tratamiento de grandes volúmenes de datos gracias al cloud computing y a las técnicas de big data. Diez años atrás, sin estas tecnologías, no hubiera sido posible plantear los escenarios actuales de productos y servicios para las ciudades que constituyen el sector de las Smart Cities.

Así pues, en esta nueva edición del SCEWC, con la tecnología a punto y con el mercado madurando a buen ritmo, no podemos esperar otra cosa que la consolidación definitiva de este nuevo sector de actividad, que sin duda va a aportar abundantes beneficios a toda la sociedad, incluyendo un buen número de puestos de trabajo cualificados.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos