El nuevo plan de impulso de vehículos de energías alternativas del Gobierno podría alcanzar los 17 millones de euros
El pasado 21 de septiembre se celebró en Madrid la primera edición del Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, un encuentro celebrado en el marco de la Semana de la Movilidad Europea que tiene por objetivo definir las claves de la implementación del vehículo eléctrico y el fomento de modelos de movilidad sostenible en España. La inauguración del evento contó con la presencia de Begoña Cristeto Blasco, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, quien avanzó nuevos detalles de la estrategia española del vehículo de energías alternativas.
“Para impulsar en nuestro país la demanda de vehículos de energías alternativas, entre los que se encuentran los modelos 100% eléctricos, vamos a poner en marcha el plan Movea, el plan de Ayudas a Vehículos con Energías Alternativas, antes de acabar este año 2015. Este plan integrará las actuales subvenciones a la compra y, además, añadirá ayudas para la instalación de puntos de carga. El plan Movea ha sido contemplado en los presupuestos generales de 2016 y, si se aprueban, contará con una inversión total de 17 millones de euros. Este notable aumento de la inversión, que supera notablemente los 7 millones del plan anterior, muestra el gran compromiso que tiene el Gobierno con la promoción de modelos de movilidad más sostenibles”, señaló.
Por su parte, Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid, destacó el compromiso y trabajo impulsado desde el Gobierno madrileño para impulsar la tecnología eléctrica y otras energías alternativa en las carreteras españolas: “La Semana Europea de la Movilidad nos invita a reflexionar acerca de nuestro modelo de movilidad actual, así como del papel que debe tener en él el transporte público y las energías alternativas. Desde la Comunidad de Madrid aprobamos el plan Azul+, que tiene por objetivo reducir el impacto medio ambiental del transporte y que incluía, entre otros, ayudas a la compra”.
Para concluir su intervención, Jaime González destacó la necesidad de contar con el compromiso de todos los madrileños y madrileñas, tanto del transporte individual como colectivo: “Queremos que para 2020 toda la flota de taxis de Madrid incluya vehículos ecológicos y también vamos a trabajar para instalar más puntos de carga rápida en Madrid. La mejor estrategia de crecimiento económico pasa por cuidar nuestro medio ambiente”, resaltó Jaime González durante su intervención.