Opinión Info Opinión

"El sector no modifica sus hábitos, pero están empezando a escuchar y valorar lo que se les explica"

Entrevista a Ramón Altadill, director comercial de Electrorecycling

Mª Carmen Fernández24/07/2015

Electrorecycling es una empresa con una gran experiencia en la logísitica y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), minimizando su impacto ambiental y ofreciendo soluciones al reto que supone la gestión de dichos residuos de la manera más respetuosa con el medio ambiente. Su objetivo es ser una de las empresas de referencia en la gestión de RAEE a nivel europeo, sustentada en los principios de la mejora continua de sus procesos y la calidad de sus servicios. Interempresas ha entrevistado a su director comercial, Ramón Altadill, para conocer la actualidad del sector del reciclaje, cómo se está produciendo el proceso de cambio hacia la tecnología LED, y algunos aspectos destacables del nuevo Real Decreto 110/2015 de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

¿Cómo cerró Electrorecycling la pasada campaña 2014?

La pasada campaña se recogieron 10.000 toneladas de residuos de equipos eléctricos y electrónicos, que representaron un 7,8 % más con respecto al año anterior, pero todavía muy por debajo de las 15.000 toneladas del 2010, año de máxima recogida y que coincidió con la implantación de la TDT en los televisores. Sin duda la crisis se ha hecho notar, y algo estamos recuperando.

Ramón Altadill, director comercial de Electrorecycling
Ramón Altadill, director comercial de Electrorecycling.

¿Y con respecto a la cantidad de residuos de aparatos de alumbrado gestionados?

La verdad es que la recogida es poco significativa, tanto por los diversos sistemas integrados de gestión, como por los sistemas individualizados, o lo que nos llega de instaladores y distribución. El instalador es el que realiza el desmontaje, y hay una total desinformación del tratamiento correcto que deben seguir éstos equipos.

¿Considera que se pueden mejorar más los ratios de reciclaje de los aparatos de iluminación en España? ¿De qué manera?

No sé si existe algún dato contundente sobre dicho ratio. Llevamos un severo y escrupuloso control de todas las luminarias que llegan en grandes cantidades a las plantas.

¿Cuál considera que es la causa principal por la cual no se recicla más, o no se hace de manera adecuada en nuestro país?

En España se recicla, pero no podemos asegurar que no se haya realizado de forma aceptable. Quizás podemos decir que no se ha hecho por vía oficial, y por lo tanto, se le ha perdido el control por dos motivos: por prácticas de fiscalidad nula, o por hacerlo en plantas no autorizadas.

¿De qué manera contribuye Electrorecycling a la concienciación social sobre el reciclaje de los aparatos de iluminación?

Hemos participado en revistas del sector y otras de circulación en Administraciones Locales, donde se ha hablado del tea, y hemos visitado instaladores que afirman que es la primera vez que se las habla de éstos temas. Es verdad que la Administración ha informado a fabricantes y distribuidores y quizás ha olvidado que éste residuo se encuentra en manos de los instaladores. Hemos sido conocedores de instalaciones de lámparas de mercurio y de sodio, hoy en día prohibidas, que se han desmontado y se han instalado en otra población, con total desconocimiento de que están prohibidas.

¿Cuál es el principal destino de los equipos de iluminación reciclados? ¿Y el de los materiales obtenidos tras la gestión de los aparatos de iluminación?

En la primera pregunta, sobre reutilización, acabamos de comentar que dos de los grandes grupos de luminarias de uso público son lámparas de sodio y mercurio, y está específicamente prohibida su reutilización. Si podemos usarlas hasta que se estropeen, pero no podemos instalarlas de nuevo en otro lugar. En cuanto a los materiales obtenidos de su gestión, tiene un ratio interesante y es por ello que hay muchas empresas interesadas en estos equipos y materiales, como el acero inoxidable, el aluminio, el hierro, los plásticos de alta tecnología, el cobre de la instalación, el hierro de los báculos, etc. Los hacen rentables en muchos casos.

¿Cómo nos situaría con respecto a Europa en materia de gestión de aparatos de iluminación?

Puedo asegurar que nos encontramos en los últimos lugares, en parte porque la comunicación con los instaladores ha sido escasa, y porque no se han realizado sanciones al respecto en sectores donde la comunicación sí ha existido. Nos encontramos a la par con Rumanía en el último lugar.

¿Cómo está siendo el proceso de cambio de las luminarias antiguas a los LED?

Dado que en muchos casos los cambios se efectúan en base a un ahorro energético que puede autofinanciar la instalación, y por tanto los viejos aún funcionaban, es tentador reutilizarlos. Sin embargo, en cumplimiento con la ley vigente eso no debería ser posible, y debería solicitarse en el momento de presentar el proyecto a concurso. Que se especifique qué hará el instalador con los equipos viejos, informándole que los que están prohibidos no se pueden volver a instalar.

El antiguo Real Decreto dejó algunos grados de libertad por donde se han escapado muchos residuos, según Altadill
El antiguo Real Decreto dejó algunos grados de libertad por donde se han escapado muchos residuos, según Altadill.

El nuevo Real Decreto 110/2015 de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) instaura un nuevo modelo de gestión y define de forma precisa las obligaciones de todos los agentes implicados en la cadena de gestión de RAEE. ¿Qué grado de importancia tenía la implementación de este nuevo Real Decreto? ¿Qué objetivos se esperan cumplir con su implantación?

El antiguo dejó algunos grados de libertad por donde se han escapado muchos residuos, y también se hace difícil imponer sanciones en tiempos de crisis. Quiero con ello entender que las autoridades se encontraron con lagunas a la hora de imponer la correcta sanción, pero en muchos casos, esa ambigüedad vino acompañada de una cierta permisividad que nos ha llevado a un incumplimiento notorio y a recibir no pocos tirones de orejas desde Bruselas, con sanciones o en su caso denegación de ayudas. De ahí la importancia de formalizar y detallar pasos a seguir, y clarificar la definición de sanciones a aplicar. Los objetivos ahora especificados en porcentajes de salida del 45% de lo puesto en el mercado cada año, es de fácil cálculo, y de ambicioso logro, pero en dos años nos pedirán más. También se detalla la necesidad de reutilizar, pero no del material prohibido.

¿Qué aspectos destacaría principalmente del nuevo Real Decreto de RAEE? ¿De qué manera beneficia éste nuevo Real Decreto al sector del reciclaje de los aparatos de iluminación?

Está más detallado, es más preciso en los objetivos a perseguir, sigue siendo menos contundente con los instaladores, y tanto fabricante, cómo distribución sólo realizarán una labor recaudatoria, que en el sector es visible, pero el reciclaje de los equipos es del todo invisible. No se ve. Veremos en qué manera presionando a fabricantes y distribución se puede presionar a los instaladores. Será importante la ayuda de los técnicos municipales para perseguir la correcta gestión, así cómo en ingenierías que especifiquen concursos.

¿Cómo ve al sector de cara a estos próximos meses de 2015?

El sector no modifica sus hábitos, pero están empezando a escuchar y valorar lo que se les explica, pero deberán llegar las sanciones, me temo, para abandonar las prácticas antiguas y no deseables.

¿De qué manera afectan las TICs al reciclaje? ¿Qué papel debe adoptar el reciclaje en el desarrollo de las ‘smart cities’?

Como he venido hablando, ha existido en el fracaso de la implantación de ésta ley y su anterior, una falta de comunicación e identificación de los agentes, los responsables, y el mensaje a realizar. Hemos de saber comunicar, y transmitir que una smart city no es tal si no la hacemos sostenible, y que contemple en lo posible el ahorro energético y el uso de materiales reciclados en todo tipo de fabricados. Por su parte, aquellos que confíen en gestores como nosotros, deberán ser a su vez exigentes con que estemos al día para valorizar de la forma más óptima todo aquello en lo que depositaron su confianza para la correcta gestión.

¿Qué proyectos va a llevar a cabo próximamente Electrorecycling?

Estamos colaborando con un distribuidor de luminarias LED para confeccionar una revista de divulgación entre entidades locales. Esperamos realizar una presentación para noviembre en Secartys de la nueva ley. Sin duda los instaladores serán un público objetivo, e intentaremos aclarar dudas de todo tipo a fabricantes, distribuidores e instaladores.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos